Secciones
Síguenos en:
Intimidades de un engaño monumental / Navegantes del Cable
Foto:

Intimidades de un engaño monumental / Navegantes del Cable

El telefilme ‘The Wizard of Lies’ retoma la historia del estafador de cuello blanco Bernie Madoff.

La mentira y la corrupción, dos conceptos que hoy tienen protagonismo mediático, explotan de una manera cautivadora en el telefilme ‘The Wizard of Lies’, producción de HBO que retoma la historia de un líder que revela su verdadera y malvada piel, la de un estafador de cuello blanco llamado Bernie Madoff, condenado en Estados Unidos a 150 años de prisión.

Por un lado están los millonarios que se mueven en el mercado financiero, los ambiciosos, los arriesgados y quienes intentan mejorar sus condiciones de vida pero terminaron siendo víctimas de un desmedido afán de poder que sobrepasa lo legal.

Pero también está la pretensión de ahondar en aspectos personales y familiares del victimario, un famoso inversionista que forjó su fortuna a partir de un engañoso esquema de pirámide que, como siempre, generó rendimientos mientras se mantuvo la captación de nuevos clientes.

Pero la producción no tiene un enfoque socioeconómico. Se trata más bien de un retrato más cercano al drama íntimo de la familia Madoff.

Es cierto que la narrativa no ofrece mayores sorpresas y casi que sigue una ruta predecible en su desarrollo, pero gana en la efectiva interpretación de Robert de Niro como protagonista: un sociópata que esconde su mitomanía detrás de su intención de salvar a su familia. Claro, conforme pasan los minutos, el espectador se da cuenta de que no se logra ese objetivo.

‘The Wizard of Lies’ no hace una apología al ingenio malévolo ni sataniza radicalmente el resultado de una estafa monumental. Al contrario, la humaniza, la usa para exponer los matices de la condición humana, y deja en manos de quien está al otro lado de la pantalla la sentencia moral o el análisis psicológico de este mentiroso y manipulador.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
EL TIEMPO
En Twitter: @AndresHoy1

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.