En Colombia, el segundo país más desigual de América Latina, una empresaria, un rapero, una lideresa social, un hombre de negocios, una artista plástica y una instructora de yoga y bienestar hacen algo fuera de lo común: se encuentran y a través de lágrimas y risas experimentan el regalo de escucharse y conocerse más allá de las etiquetas.
El proceso fue registrado a través del documental ‘Indivisibles’, una alianza entre Fundación Prolongar, Fundación PLAN y la productora Story Powerhouse, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y bajo la dirección de Juliana Tafur, galardonada documentalista y creadora del movimiento y la serie de talleres Listen Courageously (Escucha valientemente).
En la producción se muestra cómo personas que cotidianamente no tendrían la posibilidad de encontrarse y conversar, reflexionan sobre las divisiones que hemos construido en nuestra sociedad. El barrio donde crecimos, las prendas que usamos, nuestras comidas favoritas, a qué nos dedicamos, los rituales de nuestras familias, las expresiones que usamos, dónde hemos estudiado, qué apellido tenemos, el estrato al que pertenecemos; todas estas son variables de las normas sociales, prejuicios e imaginarios que hemos construido en torno a las clases. “Unos nacen con estrella y otros estrellados”, dice Magda Rivera, una de las protagonistas del documental.
Juliana Tafur, su directora, explica que esta iniciativa pretende que las personas se conecten a pesar de que cada una pertenece a un mundo diferente y deja el mensaje sobre la necesidad de disminuir las brechas sociales que existen en nuestro país.
“El documental no toma partido ni entra en temas políticos, pero sí nos invita a reflexionar sobre cómo tratamos a los demás y a quiénes consideramos dignos de nuestra amistad o no”, agrega Tafur.
Esta producción será presentada en diferentes concursos nacionales e internacionales. Mayor información en @indivisiblesfilm, en Instagram.
Comentar