¿Por qué vale la pena un festival de cine por los derechos humanos?

¿Por qué vale la pena un festival de cine por los derechos humanos?

Entre el 10 y el 16 de agosto, se realiza este certamen que busca sensibilizar y crear conciencia.

Documental colombiano La mujer de los 7 nombres

'La mujer de los 7 nombres', documental colombiano que inaugura el 10 de agosto el 5.° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Foto:

Rhayuela Cine

08 de agosto 2018 , 07:00 a.m.

Imágenes incómodas, en su mayoría tomadas de la realidad: caudalosos ríos de petróleo, en lugar de agua, donde flotan cientos de peces muertos; sobrevivientes que con los ojos aguados regresan a los pueblos fantasmas que alguna vez fueron su hogar, atormentados por el recuerdo de una masacre, o un adolescente que decide saltar al vacío para dejar atrás, y para siempre, el acoso por ser homosexual.

Las 60 producciones de 18 países seleccionadas para el 5.° Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos contienen material audiovisual que aprietan llagas dolorosas con el fin de visibilizar situaciones que están en la penumbra, además de generar consensos alrededor de temas sensibles como la minería, la guerra, la sexualidad, el desplazamiento y el abuso, entre otros.

“Además del conflicto civil que se ha vivido en este país por años, hay otros conflictos generados por las industrias minera, petrolera e hidroeléctrica, que también han desplazado a muchos campesinos. Estas historias hay que documentarlas y contarlas: nos hemos visto en la necesidad de enseñarles a las comunidades a manejar la tecnología para que puedan relatar sus historias”, cuenta el periodista y activista huilense Bladimir Sánchez.

Él, autor de los documentales 'Operación Pacific Rubiales' y '¿Agua o petróleo?', estrenará su más reciente producción -el corto 'Mapiripán: 20 años después'-, durante el festival que se llevará a cabo del 10 al 16 de agosto en Bogotá, Soacha, Cartagena, Pereira, Barranquilla y Medellín.

“El festival promueve y abre un espacio para que se realicen producciones audiovisuales que revelen estos dramas para sensibilizar a la gente de otras regiones del país y que se conozcan estos problemas, que de alguna manera las víctimas se sientan empoderadas, hacerles sentir que eso que están contando puede cambiar y mejorar el país”, agrega Sánchez.

La inauguración del certamen será el viernes 10 de agosto con la proyección del documental 'La mujer de los 7 nombres', de los directores Daniela Castro Valencia y Nicolás Ordoñez, que sigue a Yineth Trujillo, quien a los 12 años fue reclutada por las Farc y ahora trabaja para el Gobierno en la oficina de reinserción.

Hay otros conflictos generados por las industrias minera, petrolera e hidroeléctrica, que también han desplazado a muchos campesinos. Estas historias hay que documentarlas y contarlas

Otras producciones que se proyectarán son 'Mariposas verdes', 'X- 500', 'Talento millonario', y los documentales 'La toma del milenio', 'Vientos de resistencia' y 'Garzón / Assange: el juez y el rebelde'.

La entrada a todas las funciones del festival es libre, excepción de  la Cinemateca Distrital y Cine Tonalá, ambas en Bogotá. Para consultar la programación completa, visite Cineporlosderechoshumanos.co

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.