Homenajes TV 2019 / El otro lado

Homenajes TV 2019 / El otro lado

La televisión, los medios y el periodismo perdieron grandes figuras; y llevamos 20 años sin Garzón.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
22 de diciembre 2019 , 08:00 p.m.

La televisión, los medios y el periodismo en el 2019 perdieron a su papa y guía ético (Javier Darío Restrepo), a su chascarrillo y divertimento favorito (Jota Mario) y a su narrador rebelde (Alfredo Molano).

Y además, recordamos que hace 20 años mataron al humor (Jaime Garzón). Merecen un homenaje:

Javier Darío Restrepo. Fue el mejor reportero de televisión en el 'Noticiero 24 horas', lo gozamos siendo un profesor que nos guiaba en el oficio y lo admiramos como el maestro de ética de la Fundación Gabo. Restrepo fue un gran periodista de noticias de televisión porque antes de hablar investigaba, antes de emitir un juicio reflexionaba, antes de figurar nos contaba y explicaba la realidad en historias.

Se le veía y se le creía. Desde su pontificado ético criticó la ebriedad de poder del periodista, ese deseo de ser la estrella de la información, cuando el periodista debe estar es al servicio de lo público.

Nos propuso “practicar” el periodismo de escucha, empatía, cuidado del lenguaje que evita la estigmatización.

(Lea también: El papa del periodismo ha muerto)

Jota Mario. Este homenaje se lo merece porque durante 16 años madrugó todos los días a ponerle buena cara al país, y eso es heroico. Hizo más de 2.500 programas de televisión. Estuvo en la radio. Escribió 8 libros. Daba conferencias de superación personal.

Un colombiano ejemplar, echado pa’ lante. Fue el perfecto colombiche: querido, buena gente, charlador, chistosito, entrador, espontáneo, el rey de las chanzas.
Jota Mario fue la celebración al hombre común, y ese es su mérito total.

Alfredo Molano. Hizo un periodismo militante en los de abajo y de los territorio. Su ideología fue la paz y murió siendo comisionado de paz. Fue duro con los villanos del 'statu quo' y los dueños del país.

Lo raro es que ÉL era parte del poder: fue a la Universidad, estudió en París, podía conversar con los poderosos. Tenía el poder de tener donde decir su verdad en los medios, el poder del reconocimiento académico, el poder de la institucionalidad política en la comisión de la verdad.

Y, además, tenía el poder de poder narrar como se le diera en gana. Molano fue poder para 'hackear' al poder, y eso lo hizo distinto.

Garzón. 20 años después frente a la pantalla de los medios seguimos extrañando a Garzón, esa inteligencia hecha risa. Ese que se reía de los poderosos y sus arrogancias con ironías, juegos de lenguaje y narrativa de personajes.

En este país dominado por el mal humor, a Garzón lo mataron los solemnes, poderosos y guerreros. Y es que los matones no tienen sentido… del humor.

Su ausencia ha permitido que el patrón del mal domine a medios, periodistas, fieles y opinión pública, y que nos hayamos convertido en una democracia cínica. Sin buen humor no hay paz. Por eso extrañamos a Garzón.

Moraleja. Esto somos los colombianos, una mezcla de Restrepo (oficio y ética), rebeldía (Molano) y humor (Garzón) que se adoba con un chiste de buena intención (Jota Mario).

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.