Hollywood celebra a los olvidados con las 11 nominaciones de 'Joker'

Hollywood celebra a los olvidados con las 11 nominaciones de 'Joker'

El actor Joaquin Phoenix está en la lista de mejor actor principal. 

Joaquin Phoenix representó a Joker.

Joaquin Phoenix representó a Joker.

Foto:

Efe

Por: Cultura y Agencias
13 de enero 2020 , 09:48 p.m.

Primero fue la aprobación del público, que llenó las redes sociales con comentarios sobre la gran actuación de Joaquin Phoenix como Joker, el villano del cómic, el peor enemigo de Batman.

Luego, su primer golpe: el León de Oro de Venecia para Phoenix, que también ganó en los Globos de Oro y repitió el domingo en los Premios de la Crítica Cinematográfica.
Y ayer, a esta cinta le llegaron 11 nominaciones al premio Óscar de la Academia: mejor película, actor (Phoenix), director (Todd Phillips), montaje, maquillaje y peluquería, guion adaptado, fotografía, mezcla y montaje de sonido, banda sonora y vestuario.
En número de nominaciones siguieron: El irlandés, 1917 y Érase una vez en Hollywood, con diez, y la coreana Parásito, con seis.

El irlandés, de Martin Scorsese; la película de guerra 1917 y Érase una vez en Hollywood, así como Parásito, pelean en la categoría de mejor película con Ford v Ferrari, Jojo Rabbit, Mujercitas e Historia de un matrimonio.

De estas últimas, dos hacen parte de Netflix (El irlandés e Historia de un matrimonio), y del total de nominaciones, esta plataforma se quedó con 24, seguida de las productoras Disney y Fox, con 23.

Además, muchos de los aplausos de la crítica por su inclusión en el listado fueron para la coreana Parásito, que ha tenido una gran acogida en Occidente y, además, aparece en el listado de mejor película en idioma no inglés, mientras que su director, Bong Joon Ho, busca la estatuilla en este apartado al igual que Martin Scorsese, Todd Philips, Sam Mendes y Quentin Tarantino.

El premio a mejor actriz se lo disputan Scarlett Johansson (Historia de un matrimonio), Cynthia Erivo (Harriet), Saoirse Ronan (Mujercitas), Charlize Theron (El escándalo) y Renée Zellweger (Judy).

Mientras tanto, en el de mejor actor aparecen Antonio Banderas (Dolor y gloria), Leonardo DiCaprio (Érase una vez en Hollywood), Adam Driver (Historia de un matrimonio), Jonathan Pryce (Los dos papas) y Phoenix.

El premio a mejor actriz de reparto se lo disputan Kathy Bates (Richard Jewell), Laura Dern (Historia de un matrimonio), Scarlett Johansson (Jojo Rabbit), Florence Pugh (Mujercitas) y Margot Robbie (Bombshell).

En esta ocasión, Johansson aparece nominada en dos categorías.
En mejor actor de reparto están Tom Hanks (A Beautiful Day in the Neighborhood), Anthony Hopkins (Los dos papas), Al Pacino y Joe Pesci (El irlandés) y Brad Pitt (Érase una vez en Hollywood).

El antihéroe
El ‘Guasón’, Los Vengadores’ y las películas más vistas en 2019
Foto:

Warnerbros.com

Para Sandra Ríos, crítica de cine, con las 11 nominaciones de Joker, “finalmente, la Academia responde al fenómeno que ocurrió en el pasado Festival de Cine de Venecia, que por primera vez entregó su León de Oro a un personaje de los superhéroes gracias al portentoso trabajo de Phoenix como Joker”.

Agregó que, incluso, Phoenix ha dicho que agradecía al director de la cinta, Todd Phillips, “porque pudo hacer una historia en la que se reconocía a los olvidados, y eso es, precisamente, lo que el Óscar muestra este año en sus nominaciones”.

Agrega que se trata de una de las producciones más comentadas de los últimos tiempos, que muestra un villano de la fantasía.

En la historieta, Joker (o Guasón, como también es conocido) apareció desde la primera edición, y, aunque intentaron matarlo, los dibujantes le dieron una nueva oportunidad que, a la postre, lo inmortalizó.

España y América Latina

Para Ríos, también son importante las nominaciones que tuvo Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar, en el apartado de mejor película extranjera, y la de Antonio Banderas en mejor actor: “Un reconocimiento muy merecido a su trabajo”, dijo.

Además, dos mexicanos aspiran en igual número de nominaciones: Rodrigo Prieto está en el listado de mejor fotografía por su trabajo en El irlandés, y es su tercera candidatura al premio, y Mayes C. Rubeo está en mejor diseño de vestuario por Jojo Rabbit.

En mejor documental aparece la producción brasileña Al filo de la democracia, un trabajo de la realizadora de ese país Petra Costa, que es una crónica de la historia política reciente de esa nación.

Producido por Netflix, es una mirada en primera persona al ascenso de la izquierda en Brasil, con la llegada del obrero metalúrgico Luiz Inácio Lula da Silva al poder y la cadena de sucesos que conmocionaron luego a ese país: el juicio político a su sucesora, Dilma Rousseff, el encarcelamiento de Lula y la irrupción del actual mandatario, el ultraderechista Jair Bolsonaro, así como el escándalo de corrupción conocido como Lava Jato.

Costa, actriz y directora de 36 años, tiene una larga carrera como documentalista, con producciones como Ojos de resaca, Elena y Olmo & The Seagull.

El premio Óscar se entregará el próximo 9 de febrero.

CULTURA Y AGENCIAS

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.