‘Pico de neblina’, la serie que da otro tono al tema de la marihuana

‘Pico de neblina’, la serie que da otro tono al tema de la marihuana

La producción  muestra a un traficante que trata de entrar en un nuevo mercado legal del cannabis. 

Pico de Neblina

Un grupo de jóvenes asume un arriesgado cambio de vida en un futuro cercano en el que la marihuana se ha legalizado en Brasil.

Foto:

Foto: HBO

Por: Andrés Hoyos Vargas
04 de agosto 2019 , 11:55 p.m.

Hay algo interesante en el hecho de hacer entrañables, simpáticos y cercanos a personajes que se mueven en los terrenos fangosos de la ilegalidad o que gravitan entre esa naturaleza gris que los lleva a ser un poco buenos y un poco malvados, según la situación.

Eso es lo que anuda la nueva serie brasileña Pico de neblina, producción de HBO, que muestra a un grupo de jóvenes que pretenden cambiar su vida y que han sido sobrevivientes –gracias a su ingenio, maldad o inocencia– en un mundo cargado de violencia y traición.

En este caso, la producción, que se estrena hoy por HBO (7 p. m.), cuenta la historia de Biriba, un traficante de marihuana que ve desmoronarse su negocio cuando el Gobierno brasileño decide legalizar el consumo de este alcaloide. Sin embargo, eso plantea un reto para el joven, que decide aventurarse en ese nuevo contexto.

Lo más interesante de la serie es que plantea un conjunto de retos para alguien que ha vivido en la ilegalidad y que parece descubrir que en la barrera de lo legal las cosas también están cargadas de claroscuros, de maldad, de corrupción y de violencia.

Ese será el contraste que afrontará Biriba a lo largo de diez episodios de una narrativa que rompe el modelo de la trama mafiosa, para acentuar la lectura social y familiar de los protagonistas.


“No es el aspecto esencial de la droga lo que define a la trama, sino cómo le cambia la vida a un joven que tiene un conocimiento muy profundo del tema”, explica Roberto Ríos, vicepresidente para producción original de HBO Latin America, en una entrevista con EL TIEMPO, acerca de esta nueva aventura televisiva.

Sumado, hay una trama en la que la empatía con el protagonista consigue ser el elemento que da otro sabor a la serie. Cuando el equipo de realizadores que desarrolló el programa estaba en el proceso de escritura (entre el 2014 y el 2015), afrontaron el escenario de que la legalización de la marihuana se produjera antes de que el producto televisivo saliera al aire, sin embargo, el panorama político y una curva hacia un pensamiento de derecha en el Brasil frenó esa posibilidad, dándole ese aire novedoso a la trama.

Se compara a ‘Breaking Bad’

'Pico de neblina' podría compararse un poco con 'Breaking Bad', en la que un profesor de química termina convirtiéndose en un traficante del mercado de las anfetaminas, al igual que 'Peaky Blinders', serie en la que se revela la historia de un carismático líder de una familia de mafiosos de Inglaterra entre 1914 y 1918, en el sentido de que expone con mucha naturalidad los conflictos de un Biriba que, a pesar de las circunstancias, tiene matices como personaje que llaman la atención de la audiencia; que decide no poner en tela de juicio su comportamiento, sino seguir el recorrido de su nueva vida como empresario. Una transformación que no estará exenta de obstáculos y hasta pequeños trazos de humor.

“Biriba y quienes lo rodean toman decisiones difíciles, sufren la derrota y asimilan la cierta ironía en ese camino que trazan en su proceso de cambiar de vida”, agrega Ríos acerca del alma que define a 'Pico de neblina'.

Otro de los aspectos que descubrirá el espectador es que esta es una trama acerca del valor de la amistad y la familia, centrada en la relación de Biriba (Luis Navarro) y Salim (Henrique Santana), que es un narco en ascenso y, además, es el mejor amigo del protagonista. El conflicto entre ambos podría revelarse en el hecho de que cada uno quiere lograr el éxito, pero por caminos totalmente opuestos.

Salim es el producto de una derrota social en la que el circuito del delito que teje en el barrio en donde viven termina arrastrándolo, mientras que en el caso de Biriba hay unos destellos de luz entre el oscuro túnel de criminalidad y la falta de oportunidades que pretende atraparlo.

En ese tire y afloje se configurará un tejido de lealtad y traición entre ellos, al que se sumará el personaje de Vini, un consumidor de marihuana que ha tratado por todos los medios de llevar a cabo un emprendimiento propio y termina tratando de ayudar al protagonista a forjar su negocio. Vini representa un elemento de distensión y hasta de humor en todo el desarrollo de la producción.

Una historia es como un gol

'Pico de neblina' fue desarrollada por el realizador Quico Meirelles, hijo del director Fernando Meirelles (recordado por las películas 'Ciudad de Dios', 'El jardinero fiel' y 'Ceguera'), y los guionistas Chico Mattoso, Mariana Trench Bastos, Cauê Laratta y Marcelo Starobinas.

“Este fue proyecto bastante personal y con una idea visual bastante clara que cuando nos la presentaron ya venía con fotos y toda la estética desarrollada para darle una identidad a la historia (...) Escribir los guiones y armar la narrativa fue un proceso largo que se fue depurando hasta llegar al resultado que se estrena hoy”, agrega Roberto Ríos.

Para él, todo ese proceso se puede resumir en el trabajo que hace un portero en un partido de fútbol, una metáfora que salió de una conversación personal con su pareja.

“Nosotros (HBO) somos el arquero, pero queremos que alguien nos haga un gol (...) Realmente somos capaces de tapar los tiros malos, pero cuando un disparo se convierte en gol, quedamos realmente sorprendidos”, explica.

Y eso fue lo que pasó con Pico de neblina, pues contaba una serie a partir de un tema propio para un debate de largo aliento, pero con el riesgo de darle la vuelta; a la vez que exponía un punto de vista crítico de lo que parece correcto y no siempre lo es.

Todo en un marco cultural definido, pero cercano a cualquier audiencia del continente. “'Pico de neblina' es genuina y presenta una veintena de personajes cuya autenticidad era fundamental para que la cosa funcionara”, finaliza Ríos, acerca de una serie que, hasta ahora, responde a esa expectativa.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
@AndresHoy1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.