¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

¿Ha muerto la tele? / El otro lado

El servicio, que funciona al estilo de Netflix para las series o de Spotify para la música, ofrece acceso instantáneo a un catálogo de juegos desde cualquier tipo de pantalla: desde un televisor, un computador portátil o de escritorio, una tablet o un SmartPhone. La transmisión también será posible desde el dispositivo de reproducción multimedia Chromecast de Google.

El servicio, que funciona al estilo de Netflix para las series o de Spotify para la música, ofrece acceso instantáneo a un catálogo de juegos desde cualquier tipo de pantalla: desde un televisor, un computador portátil o de escritorio, una tablet o un SmartPhone. La transmisión también será posible desde el dispositivo de reproducción multimedia Chromecast de Google.

Foto:Justin Sullivan / AFP

El fracaso de la TV está en lo informativo. Su éxito está en la ficción y las emociones populares.

Ómar Rincón
Hay días para todo, no podía faltar el Día Mundial de la Televisión: y ese es el 21 de noviembre. Pero ¿hay qué celebrar?
Según la ONU, el día de la tele se crea para resaltar la importancia que tiene este medio de comunicación como herramienta de orientación, canalización y movilización de la opinión pública y de proporcionar información imparcial sobre temas y acontecimientos importantes que afectan a la sociedad.
Ahí, en lo informativo hay poco que celebrar: ni orienta, ni explica, ni crea opinión pública, ni informa con rigor. Tanto que se dice que es imposible hacer periodismo en televisión.
La historia ha enseñado que la televisión es buena para el en directo de la catástrofe o el deporte, pero pésima para estar informado. La tele informativa de éxito es puro sensacionalismo de chisme político, sexo, robos y goles.
Y ahora, la información es propiedad de Google y Facebook. Por eso, la televisión ha muerto, anuncian los gurús digitales. Y es que creen que la palabra televisión solo da cuenta de lo que hacen los canales abiertos como Caracol, RCN, Uno, Señal y regionales.
Gurús tecnoencantados, académicos solemnes, curas morales y todos los que se sienten “muy inteligentes”, la ven de feo.
Y la odian por ser esa caja tonta que seduce a millones y embrutece a la gente. Y al decretar su muerte, exhiben que andan en mejores imágenes, más culturosas y más “modernas”. Y que eso de la tele es para la gente popular y poco cool.
El fracaso de la televisión está en lo informativo. Su éxito está en la ficción y las emociones populares. Por eso la televisión no ha muerto, está más viva que siempre, y mejor aún, se expande y conquista todas las pantallas.
La televisión y sus lógicas ‘virusean’ todas las especies digitales. Sigue siendo entretenimiento popular que sirve para relajarse en los canales abiertos; también se hizo series que por su carácter de obra abierta y de personajes son muy televisivas, y sirve para crear estilos de vida; convirtió a YouTube en la televisión más grande del mundo donde la publicidad es igual de insoportable que en la tele y hay millones de videos de precariedad infinita, pero con una poderosa diversidad temática.
La tele también conquistó al cine, al que ha llevado a narrar más en modos televisivos que artísticos, y a la literatura ya que ahora se escribe no para ser leídos sino convertidos en serie de TV, y a Facebook y sus directos, y a Instagram y sus stories, y a Tik Tok y sus jugueteos.
La tele conquista porque tiene el modelo de negocio inventado (la publicidad o la suscripción), usa una narrativa infalible (estética de la repetición y lógica del reconocimiento) y es la mejor amiga (no exige nada, solo nos pide asistir y ella nos hará feliz). Felicitaciones a la televisión y sus televidentes.
Felicitaciones a guionistas y realizadores que la mantienen viva y seductora.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Otros temas que pueden interesarle:

Ómar Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO