Los premios que el Festival de Cannes les otorgó a los hispanos

Los premios que el Festival de Cannes les otorgó a los hispanos

El certamen francés de cine reconoció a representantes de España, Chile, Brasil y Guatemala.

Antonio Banderas, mejor actor en Cannes 2019

Antonio Banderas, mejor actor en Cannes 2019, por su interpretación en el filme 'Dolor y gloria', de Pedro Almodóvar.

Foto:

AFP

Por: AFP
26 de mayo 2019 , 10:00 p.m.

La edición 72 del Festival de cine de Cannes se clausuró el sábado, dejando un buen ambiente para el cine y los realizadores de origen hispanoamericano.

Aunque el máximo galardón del certamen, la Palma de Oro, se lo llevó la tragicomedia surcoreana 'Parásito', de Bong Joon-ho, los premios hispanos en el palmarés del certamen francés los encabezó el español Antonio Banderas, en quien recayó el reconocimiento a la mejor interpretación masculina, por su desempeño en la película 'Dolor y gloria', de su coterráneo Pedro Almodóvar quien se fue por sexta vez con las manos vacías.

El brasileño Kleber Mendonça Filho había sido el último director latinoamericano en competir por la Palma de Oro, en 2016, con 'Aquarius'. Este año, regresó con 'Bacurau', filme codirigido con Juliano Dornelles. La cinta ganó el premio del jurado, compartido con la producción francesa 'Los miserables', de Ladj Ly.

En la sección Una Cierta Mirada, la segunda en importancia del certamen, se impuso otra cinta brasileña, 'La vida invisible de Eurídice Gusmao', de Karim Ainouz.

Director surcoreano Bong Joon-ho

Director surcoreano Bong Joon-ho, ganador de la Palma de Oro en Cannes 2019, por su filme 'Parásito'.

Foto:

AFP

En el mismo apartado fueron recompensados dos cineastas españoles: con el premio del jurado 'O que arde', de Oliver Laxe, y con el premio especial del jurado 'Liberté', de Albert Serra.

Cineasta guatemalteco César Díaz

Cineasta guatemalteco César Díaz, ganador de la Cámara de Oro en Cannes 2019 a la mejor ópera prima por 'Nuestras madres'.

Foto:

Reuters

Guatemala hizo historia en su primera participación en Cannes, con 'Nuestras madres', de César Díaz, que se llevó el galardón a mejor ópera prima –la codiciada Cámara de Oro–, además de una distinción en la Semana de la Crítica.

El director chileno Patricio Guzmán ganó el Ojo de Oro al mejor documental por 'La cordillera de los sueños', reconocimiento que compartió con la cinta siria 'Para Sama'.Argentina obtuvo una mención especial por el cortometraje de Agustina San Martín, 'Monstruo Dios'.

El presidente del jurado de la edición 72, otro latinoamericano, el realizador mexicano Alejandro González Iñárritu, expuso que “la selección de este año fue increíble, con directores icónicos, fuertes, y con nuevas voces del mundo entero”, en alusión a las 21 películas en liza por la Palma de Oro.

El palmarés dejó por fuera a dos favoritos de la edición 72: Quentin Tarantino y Terrence Malick, con sus respectivos filmes: 'Érase una vez en Hollywood', con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio, y 'Una vida oculta', ambientada en la Segunda Guerra Mundial.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.