Secciones
Síguenos en:
Gabriel García Márquez: Películas que nacieron del realismo mágico
Gabo cine collage

Gabo cine collage

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Gabriel García Márquez: Películas que nacieron del realismo mágico

A  7 años de la muerte del Nobel recordamos los filmes que nacieron de su universo.

El cine fue uno de los grandes amores de Gabriel García Márquez. Sus coqueteos pasaron por hacer pequeños papeles en las películas de sus amigos, haber ejercido como tercer asistente de dirección en una película durante su estancia en Roma -una experiencia frustrante que consistió en sostener una cuerda para que los curiosos no estropearan la filmación-, y fundar una de las escuelas de cine más importantes del mundo: la de San Antonio de los Baños en Cuba.

Su obra es tal vez de las más complejas de adaptar a la pantalla. Y él lo sabía, tenía claro cuáles de sus escritos tenían el ritmo perfecto para ser el insumo de un guion e incluso se encargó de convertir algunos de sus cuentos en guiones. El resultado de llevar sus libros al cine es agridulce. Pero su aporte es innegable: la Academia le hizo un homenaje en la entrega de los Óscar el año de su muerte. 

A continuación recordamos esos intentos al cumplirse, este sábado 17 de abril, siete años del fallecimiento del Nobel colombiano, en México.

'En este pueblo no hay ladrones' (1965)

'En este pueblo no hay ladrones'

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

El realizador mexicano Alberto Isaac decidió adaptar el cuento de Gabo al cine con una película homónima que se estrenó en 1965. El robo de unas bolas de billar revoluciona la vida de un pueblo, dando paso a una radiografía social muy interesante. En la película Gabriel García Márquez también hizo las veces de guionista y hasta tuvo una aparición en pantalla como el taquillero de una sala de cine.

Isaac consiguió que realizadores de la talla del español Luis Buñuel; el mexicano Arturo Ripstein; el escritor Juan Rulfo y el artista José Luis Cuevas, entre otros. Ninguno cobró por salir en la película.

'La viuda de Montiel' (1979)

(Le recomendamos: Desentrañando las pistas narrativas de Gabo)

Otro cuento del nobel colombiano que probó suerte en el terreno del séptimo arte. Gabo fue también guionista en esta aventura que dirigió el chileno Miguel Littin, inspirándose en un cuento del novelista en el que una mujer acompañada de su hija rememora una vida marcada por la tragedia. La cinta se estrenó en 1979 con Geraldine Chaplin como protagonista y fue selección oficial del Festival de Cine de Berlín de 1980.

'Eréndira' (1983)

'Eréndira' de 1983

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Inspirada en la novela La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada, la película se lanzó en 1983 y en ese mismo año ganó el premio en la categoría a mejor ambientación en los premios Ariel (los más importantes del cine mexicano). El director Ruy Guerra contó con la famosa actriz griega Irene Papas (Zorba el griego, Los cañones de Navarone) como protagonista, pero la película no tuvo el impacto esperado.

'Tiempo de morir' (1985)

Tras una versión de Arturo Ripstein de 1964, Jorge Alí Triana dirigió este guion de Gabo que se hizo filme en 1985. Contaba la historia de Juan Sayago (Gustavo Angarita) que regresaba a su pueblo luego de pasar años en la cárcel y trata de rehacer su vida, pero enfrenta conflictos del pasado. También actuaron: Sebastián Ospina, Margarita Dávila y Jorge Emilio Salazar.

'Crónica de una muerte anunciada'

El italiano Francesco Rosi estaba fascinado con la historia que contaba la novela homónima de Gabo, así que decidió trabajar en este proyecto cinematográfico que contaba el camino hacia la muerte que labró Santiago Nassar tras ser perseguido y asesinado por los hermanos Vicario. La producción, llamó mucho la atención ya que el rodaje fue en Colombia con Anthony Delon, Ornella Mutti y Vicky Hernández, entre otros.

'El amor en los tiempos del cólera' (2007)

Javier Bardem interpretó a Florentino Ariza, un poeta que se enamora locamente de Fermina Daza, pero cuyo amor se desenvuelve entre cartas de amor, en una versión cinematográfica que no tuvo mucho impacto entre la crítica, pesar de contar con un todoterreno como el realizador británico Mike Newell.

'Del amor y otros demonios' (2009)

La cineasta costarricense Hilda Hidalgo hizo una adaptación de la obra del mismo nombre publicada en 1994 sobre una mujer recluida en un convento en tiempos de la Inquisición y esclavitud y que busca.

(Lea también: García Márquez y el cine, una pasión inconclusa)

Cultura

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.