Cuando Stalin, el temido dictador soviético, vio el ballet 'La corriente clara', en la década de los años 30 del siglo pasado, no solo lo prohibió, sino que castigó severamente a sus autores.
A uno de los colibretistas (Adrian Piotrovsky) lo envió a un cruel campo de concentración (los famosos gulag). El trabajo del coreógrafo Fedor Lopukhov, prácticamente desapareció y la música de Dmitri Shostakóvich no se volvió a escuchar en años.
Para fortuna de los amantes del ballet, y en especial de los admiradores de la tradicional compañía rusa Bolshoi, la corriente clara fue rescatada gracias al coreógrafo ruso y antiguo director artístico de la compañía, Alexei Ratmansky.
Este renovado montaje de ballet, en clave de comedia, es el que se podrá ver este domingo (única función), en teatros de Cine Colombia del país.
La posibilidad de disfrutar otra vez esta joya del ballet, se dio luego de que Ratmansky escuchó en Estocolmo, en 1995, una vieja grabación con la música que Shostakóvich había compuesto para la obra.
Como no existía registro alguno de la primera propuesta coreográfica, Ratmansky se propuso hacer la suya, conservando el ambiente clásico de la historia, pero con toques más contemporáneos. El resultado es excepcional, como lo anotó el diario The New York Times: “El Bolshoi siempre ha tenido un gran talento para la comedia, pero La corriente clara tiene múltiples matices de la caricatura y la improvisación que nos hacen sentir como si estuviéramos viendo una compañía nueva”.
La obra, en dos actos, ocurre durante el tradicional Festival de la Cosecha. Allí llega una compañía de danza que reúne a dos amigas bailarinas. El marido de una de ellas se muestra muy coqueto con la nueva compañera de su esposa. Entonces, las dos amigas deciden darle una lección al hombre, jugándole una broma pesada.
Es de resaltar la bella escenografía y orquestación. En especial los momentos de las flautas y violines juguetones durante ciertos cuadros coreográficos.
Esta obra fue galardonada con cuatro Máscaras de Oro y el Premio del Círculo de Prestigio Inglés. El reparto lo conforman Svetlana Lunkina, Mikhail Lobukhin, Maria Alexandrova y Ruslan Skvortsov. Pavel Sorokin es el encargado de la dirección musical.
EL TIEMPO
Comentar