Fue aprobada la Ley del actor

Fue aprobada la Ley del actor

La norma prevé la creación del Registro Nacional de Actores y Actrices.

La ley declara como expresiones del patrimonio cultural las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro y demás formas de lenguaje escénico o audiovisual.

La ley declara como expresiones del patrimonio cultural las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro y demás formas de lenguaje escénico o audiovisual.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
14 de junio 2019 , 05:43 p.m.

El Senado aprobó este 13 de junio la Ley del actor, con el fin de garantizar los derechos laborales y culturales de las personas que ejercen este oficio y, de paso, fomentar las oportunidades de empleo en el sector.

Según informó el Senado, la norma además declara "como expresiones del patrimonio cultural las producciones dramáticas en cine, televisión, teatro y demás formas de lenguaje escénico o audiovisual".

Aunque aún están pendientes algunos detalles que deben acordar entre Senado y Cámara antes del 20 de junio, día en que termina la agenda legislativa, se espera que pase a sanción presidencial luego de esta fecha. 

La ponente de la iniciativa, la senadora Nadia Georgette Blel, dijo que "esta es una importante iniciativa, porque reconoce los derechos de los actores en materia de seguridad social y mejora sus condiciones de vida"

Además, el proyecto prevé la creación del Registro Nacional de Actores y Actrices, que estará a cargo del Ministerio de Cultura y tendrá como fin el funcionamiento y financiación de la ley.

"Felicitaciones a todos los actores de Colombia por la aprobación hoy en el Senado, de la #LeyDelActor que les garantiza sus derechos laborales y fomenta mejores oportunidades de empleo para ellos", señaló el senador Gustavo Bolívar, quien también es guionista de televisión.

Por su parte, Julián Román, actor, destacó el trabajo realizado por la Asociación Colombiana de Actores (ACA) para que la ley "sea una realidad" y dijo en su cuenta de Twitter: "Señoras y señores: habemus Ley del actor. Gracias por su maravilloso apoyo y sobretodo a todas las juntas directivas de @actoresACA por el incansable trabajo".

Igualmente, ACA escribió: "Llevamos varios años en este proceso y gracias a su ayuda hoy logramos que fuera realidad. Gracias, muchas gracias".

Cultura y Entretenimiento y Efe. 

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.