Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
Galería
Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
New Line Cinema - Orion Pictures Corporation - Paramount Pictures

Una película necesita indudablemente de un villano que haga vibrar las emociones del espectador y que despierte amores y odios, ya sea por sus rasgos físicos, la personalidad que posea o las descabelladas o malvadas ideas que se le ocurren para poner en aprietos al protagonista y así, lograr escenas memorables. Aquí encontrará un recuento de los villanos del cine de los años 80 que marcaron a esa generación y todavía se siguen recordando con "admiración". 

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
20th Century Fox

Darth Vader

Este famoso personaje de máscara y traje negros aparece en las películas de la saga de Star Wars El Imperio Contra ataca en 1981 y, dos años después, en El Regreso del Jedi. Dentro de los momentos más recordados de su participación en estas películas se destaca la escena en la que mutila a su hijo tras una inolvidable batalla de sables de luz en medio de la Ciudad de las Nubes o en la que mata a uno se sus subordinados o, mejor aún, cuando en sus últimos momentos le pide a Luke que le ayude a sacarse la máscara para verlo con sus propios ojos.

El primero en interpretar a este malvado e inteligente villano fue el actor británico David Prowse, pero justo en la escena en la que revela su rostro, Sebastian Shaw es el encargado de personificar a Darth Vader durante 2 minutos y 7 segundos. 

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
New Line Cinema

Freddy Krueger

Éste es tal vez uno de los personajes de terror más recordados y temidos de la década de los 80. Aparecía en las pesadillas de los adolescentes como un espirito asesino que se aprovechaba de su estado de inconsciencia para matarlos. Apareció por primera vez en la película 'A Nightmare on Elm Street' en 1984 y fue interpretado por el actor estadounidense Robert Englund. 

Este personaje se caracterizaba no solo por su impactante aspecto físico sino también, por el guante con cuchillas de afeitar que utilizaba para asesinar a sus víctimas y por su malvado sentido del humor.

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
Orion Pictures Corporation

Clarence Boddicker

La futurista película de RoboCop dirigida por el cineasta holandés Paul Verhoeven, le regaló a todos los amantes del cine un criminal sanguinario y con un humor bastante negro. Se trata de Clarence Boddicker, el líder de una banda criminal que odia encarnizadamente la ley, razón por la cual al principio de la película y tras una emboscada asesina con diferentes impactos de bala al oficial de policía Alex J. Murphy, quien más adelante se convertirá en RoboCop.  

Kurtwood Smith tenía 44 años cuando se enfrentó al reto de dar vida a este sanguinario personaje. Después de esto, participó en producciones como El Club de los poetas muertos, 'Deep Impact', Expediente X, entre otras.

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
Warner Bros

David

Generación perdida fue una película de 1987 que relataba la historia de una familia que se traslada a un pueblo de California en el que corren rumores de la presencia de vampiros, personajes a los que tendrán que enfrentarse. Justamente, el líder de los vampiros es David, un joven manipulador y astuto al que le gusta tener el control de cualquier situación. Se caracterizaba además, por vestir siempre de negro, tener un corte de cabello moderno, una barba sutil y un cigarrillo en sus orejas.

El encargado de dar vida a este vampiro de pómulos definidos y cara angular fue el actor británico Kiefer Sutherland, quien en la actualidad también trabaja como director de cine y televisión y es reconocido por su papel de Jack Bauer en la serie 24, personaje con el que se ganó un premio Emmy.

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
Paramount Pictures

Frank Booth

La película Terciopelo Azúl fue considerada por muchos críticos del séptimo arte como la mejor de 1986. El filme de David Lynch mezcla algunos elementos del terror, con el cine negro y algunos tintes psicológicos en la que el villano Frank Booth ocupa un papel muy importante. Se trataba de un traficante de drogas psicópata, bastante violento y con gustos sadomasoquistas, de hecho, una de las escenas más recordadas de la película es cuando el villano usando una máscara de oxígeno viola a la protagonista. 

El personaje fue interpretado por el actor estadounidense Dennis Hopper fallecido en mayo de 2010. Su magistral actuación lo hizo merecedor de un premio a mejor actor en el Festival de Montreal en 1986.

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
20th Century Fox

Hans Gruber

El fallecido actor británico Alan Rickman fue el encargado de dar vida a este refinado y ambicioso terrorista que hacía parte del clásico de acción Duro de Matar. De acuerdo con la película cuando Gruber era joven hizo parte de un grupo radical en Alemania Occidental del que fue expulsado años más adelante por su comportamiento violento, experiencia que aprovechó para convertirse en un poderoso maleante.

Una de las escenas más recordadas es cuando, cerca del final de la película, intenta en vano empuñar su arma para disparar contra Mc Clane (Bruce Willis) mientras cae al vacío desde lo alto de un edificio.

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
Warner Bros Pictures

Roy Batty

Blade Runner es una película de ciencia ficción de 1982. Relata la historia del exagente de policía Rick Deckard (Harrison Ford) quien busca destruir a un grupo de androides liderados por Roy Batty, un robot creado por el ingeniero genético Eldon Tyrell. Este villano al ser creado por la ingeniería humana posee gran fuerza e inteligencia y, aunque fue programado para ser un soldado, se rebela y tiene como nuevo objetivo asesinar a su creador. 

Este androide malvado fue interpretado por el actor holandés Rutger Hauer fallecido en julio de 2019.

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
20th Century Fox

El Kurgan

En 1986 se estrenó El Último Inmortal, película de acción y fantasía del director australiano Russel Mulcahy que cuenta la historia de un grupo de inmortales que solo pueden ser asesinado por decapitación y que compiten entre ellos mismos por un gran premio. El villano de esta película es El Kurgan, un gigantesco inmortal ruso nacido en el I milenio a. C que busca ser el único en su especie, por lo que se caracteriza por ser un hombre violento y sanguinario. 

El encargado de interpretar a este letal guerrero fue el actor estadounidense Clancy Brown, quien también es recordado por su protagónico en la película de terror Cementerio de Mascotas y por prestar su voz para Don Cangrejo en la serie de dibujos animados Bob esponja.

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
Paramount Pictures

Al Capone

Una de las películas más importantes y populares de la década de los 80 es Los Intocables, dirigida por Brian de Palma. La historia relataba la lucha de un grupo especial del FBI contra el crimen organizado de Chicago, contextualizada en ala época de La Ley Seca. Este filme contó con la actuación magistral de Robert de Niro como el gran villano, interpretando al mafioso italoamericano Al Capone.

Una de las escenas más recordadas es cuando en medio de una cena Al Capone rompe la cabeza de un hombre con un bate de béisbol.

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80
Warner Bros Pictures

El Guasón

Es impensable esta lista sin incluir a uno de los villanos más importantes de la historia, en este caso, el Guasón interpretado por Jack Nicholson que cautivó a la audiencia de Batman en 1989 por su refinada maldad y particular sentido del humor. La cinta dirigida por Tim Burton narraba la historia de Bruce Wayne, un huérfano millonario que combatía el crimen en Ciudad Gótica. 

Una de las escenas más recordadas de esta película es cuando después de que Guasón le dispara al protagonista sale de escena bailando y riendo. De hecho, este es el primer Guasón con un aspecto realmente aterrador provocado por su marcada sonrisa malvada. 

Cine y Tv 06 de febrero de 2020 , 08:34 p.m.

Freddy Krueger y los más recordados villanos del cine de los años 80

La maldad de estos personajes ha hecho que pasen a la historia del séptimo arte como memorables.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.