Estas películas colombianas quizá nunca las verá en un cine comercial

Estas películas colombianas quizá nunca las verá en un cine comercial

El programa Fórum agrupa y exhibe, durante septiembre, siete producciones en tres ciudades del país.

Película colombiana Nacimiento

Película colombiana 'Nacimiento', que forma parte del programa Fórum.

Foto:

Mutokino Producciones

Por: Cultura
20 de septiembre 2018 , 07:07 p.m.

El realizador Felipe Guerrero ha vivido en primera persona la indiferencia del público en la taquilla colombiana: su documental Corta y su historia de ficción Oscuro animal estaban repletos de elementos valiosos que se difuminaron en el universo de las producciones llamadas comerciales.

“Es difícil que estas obras se conozcan porque hay mucho caudal de producción, hay que circunscribirlas, empaquetarlas, presentarlas y defenderlas de una manera a través de otros lenguajes de distribución, de comunicación que logren presentar estas películas”, le explica Guerrero a EL TIEMPO no precisamente acerca de sus filmes, sino de los que integran Fórum.

El programa es una iniciativa de la productora y distribuidora cinematográfica Mutokino, propiedad de Guerrero. Incluye siete títulos, que conservan ese tono que no les ha permitido encajar en los modelos tradicionales.

“Son propuestas disrruptivas sobre la forma de cómo se concibe el cine, cómo se hace y cómo se distribuye”, agrega Guerrero, bogotano de 43 años que se encuentra radicado en Argentina.

Las películas Interior (de Camila Rodríguez), Mariana (Chris Gude), La Bouche (Camilo Restrepo), Nacimiento (Martín Mejía) y La torre (Sebastián Múnera) tendrán su estreno durante septiembre en salas de Bogotá (Cinemateca Distrital, Tonalá y Cinema Paraíso), Cali (La Tertulia) y Medellín (Museo de Arte de Moderno).

Son propuestas disrruptivas sobre la forma de cómo se concibe el cine, cómo se hace y cómo se distribuye

El grupo lo completan Besos fríos (Nicolás Gille) y Chircales (Marta Rodríguez y Jorge Silva) que se proyectan en el apartado de retrospectiva.

“Hay una reflexión humanista en la selección. Es un cine de diáspora: muchos directores no están en Colombia pero que analiza, pone el ojo, en problemáticas que no se tocan habitualmente como la violencia; aunque de todas maneras la toca tangencialmente, porque venimos de eso, somos una generación que nació de esa herida que ha sido la guerra”, expone el realizador que es el curador de Fórum.

La idea del programa es acerca a las audiencias con este cine diferente, que casi nunca es masivo ni vende crispetas, pero cuyo mensaje y lenguaje que apunta a la emoción y que debería llegar a la mayor cantidad posible de espectadores.

“Es muy bueno que la producción colombiana se solidifique en una industria y que se produzca de afuera aquí y que de aquí vayamos al Óscar. Pero justamente lo que tratamos de visibilizar es que hay otras flores en el jardín”, finaliza Guerrero.

Consulte más información y programación en www.mutokino.com

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.