Ficciones públicas / El otro lado

Ficciones públicas / El otro lado

Con nuevas propuestas, la televisión pública logra construir identidad cultural en cada región.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
17 de febrero 2019 , 10:00 p.m.

La televisión ha triunfado en la ficción. Los canales públicos y la Autoridad Nacional de Televisión entendieron que es desde las ficciones en clave local que se puede ganar reconocimiento en los televidentes, pensarse en público desde lo que somos y ganar soberanía audiovisual cultural.

Canal Capital presenta la serie ‘La loca Margarita’, que narra la vida de ese mítico personaje que dicen es como los bogotanos.

La famosa Margarita, la que dicen estaba loca, tal vez lo era por ser muy política y pensar con su propia cabeza, eso que hoy se mira como un pecado. Para no quedarse en la reivindicación de memoria, la serie muestra, también, a una Margarita actualizada que reivindica las luchas de la mujer y las sobrevivencias en tiempos de guerra.

Telecafé presenta ‘El Charrito Negro’ para contar la vida de este famoso cantante de música popular. La historia de una épica muy conocida por los colombianos: un hombre pobre, humilde y recolector de café que pasa por las duras y las maduras, encuentra en su pasión por cantar la vía para cumplir sus sueños.

La música del Charrito acompaña nuestros momentos de despecho y ahora sabremos un poco de sus luchas.

TeleAntioquia presenta ‘Córdova, un general llamado arrojo’, una serie de época sobre uno de nuestros héroes que parece vivió sin mesura, que dicen que fue valiente, y que era un pilo total ya que aprendió por su cuenta inglés y francés.

Y, obvio, muy a lo paisa, le gustaba seducir y desencadenar pasiones. La producción es de época y con gran despliegue. Algo así como ‘Revivamos nuestra historia’ siglo XXI.

TeleAntioquia presenta ‘La popular’, una emisora que recuerda los tiempos de cuando la radio era esa dulce compañía amorosa que hacía que la vida fluyera con imágenes sonoras del amor y el humor. Y lo mejor, volver a recuperar la radionovela como un formato que emociona y hace grande a la radio.

TeleAntioquia presenta ‘Cata mestiza’, una serie que mezcla animación y ‘live action’ que pretende promover la diversidad, el respeto por el otro y motivar a los niños a conocer las historias de sus ancestros.

Lo más importante es que nos permite vernos en nuestra diversidad, esa que nos dice que todos somos afros, indígenas, mestizos y de más colores e identidades.

Lo interesante de estas producciones es que se hace televisión regional de calidad e inscrita en las culturas locales. Mientras, la ficción atrae y les da prestigio a los canales y la televisión pública, los personajes locales nos llevan a pensarnos desde nosotros mismos. Bien por los canales regionales y la ANTV.

Con estas ficciones la televisión pública cumple su objetivo de construir identidad cultural en cada región, generar industria local audiovisual y proveer alternativas de entretenimiento para la comunidad. Échele una miradita. Y recuerde que somos como las ficciones que nos contamos. Viva la soberanía cultural audiovisual.

Solo una queja: ¿por qué no transmitir en simultáneo estas series en todos los canales regionales para crear una alternativa nacional?

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.