Secciones
Síguenos en:
Cómo organizar un festival de cine y no morir en el intento
Películas invitadas al Biff virtual 2020

Willem Dafoe protagoniza 'Siberia', la película inaugural del Biff 2020 y una de las más ovacionadas en la pasada Berlinale.

Foto:

Cortesía Biff

Cómo organizar un festival de cine y no morir en el intento

Por la pandemia el Biff se adaptó a la web para sobrevivir: va del 8 al 14. ¿Cómo lo logró? 

Andrés Bayona es un optimista empedernido. Hace seis años abandonó su cargo en Proimágenes (el Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, FDC) para crear Transit Entertainment, con un solo objetivo: la creación de un festival de cine con la imagen de Bogotá: “Una ciudad joven, altanera, curiosa, que le gusta descubrir”.Con ese espíritu, con más ganas que dinero, aprovechando sus contactos en la industria del cine y golpeando puertas en busca de contenidos y patrocinios, arrancó el Bogotá International Film Festival, más conocido como el Biff.

“Creo que fue un poco irresponsable hacer un festival de cine en Bogotá sin contar con las autoridades de la capital”, recuerda Bayona subiendo las cejas. La sexta edición del Biff llega a partir de mañana; será completamente virtual, pero con una ventaja: se podrá ver desde cualquier parte del país.

“Soy amante del encuentro, adoro ese café o la cerveza con los amigos para discutir una película. Aposté a que en octubre iríamos de salida de todo esto –dice sobre la crisis sanitaria generada por el virus–. Claramente, no fue así”.

En marzo, el mundo entraba en aislamientos obligatorios por el covid-19. “El primer campanazo fue la cancelación del Festival de Cartagena cuando iba en la mitad. En ese momento entendí que debía activar un plan B o el temido plan C con el Biff”. Era virtualizarse o cancelar.

Película indonesia The Science of Fictions

La película indonesia 'The Science of Fictions' obtuvo reconocimientos en Locarno.

Foto:

Cortesía Biff

0Se decidieron por lo primero y lo que eso conllevaba a seis meses de inaugurar el festival en el que invierten casi un año de preparación, viajes a otros certámenes en busca de películas e invitados y reuniones con instituciones y marcas para conseguir un patrocinio.

Había que encontrar una plataforma en línea que garantizará la seguridad de los contenidos y su adecuada limitación geográfica –para evitar que las películas pudieran descargarse ilegalmente y verse por fuera de Colombia–. Se aliaron con Festivalscope.com, que les ofrecía esas garantías.“Eso fue fácil, ahora venía lo espinudo: convencer a los agentes de ventas de todas esas bondades técnicas y conseguir una cesión de los derechos de las películas de theatrical (para salas de cine) a exhibición virtual”.

El primer campanazo fue la cancelación del Festival de Cartagena cuando iba en la mitad. En ese momento entendí que debía activar un plan B o el temido plan C con el Biff. Era virtualizarse o cancelar

Bayona, un bogotano de 52 años que llegó al mundo audiovisual por accidente, pero que ha visto “correr mucho cine debajo del puente”, se sorprendió cuando el asunto fluyó.
“No lo podía creer”. Pero la felicidad le duró cinco minutos: 70 producciones –que eran las invitadas inicialmente al Biff– eran un despropósito para exhibirse en web durante una semana. La programación se redujo a 20 títulos. “Con toda la pena del mundo, tuvimos que desinvitar películas”, recuerda Bayona, que tuvo su primer romance con el cine cuando era gerente de la Orquesta Sinfónica y lo llamaron para que se encargara de trasladar la Secretaría del Comité de Clasificación de Películas del Ministerio de Comunicaciones al de Cultura.

La curaduría del Biff se fundamenta en títulos que gozan de reputación y premios a su paso por otros festivales previos. La programación se arma como una filigrana en la cual las producciones ‘conversan’ desde las distintas secciones. Todo se fue al traste. Pero la selección acabó en una veintena de películas de primera categoría y la virtualidad permitió algo inédito: “Charlas con todos los directores”.

Película Yalda, una noche para perdonar

' Yalda, una noche para perdonar', ganadora del pasado Festival de Sundance.

Foto:

Cortesía Biff

El Biff incluye joyas como la ganadora del pasado Festival de Sundance, Yalda, una noche para perdonar, y Siberia, la más reciente apuesta del actor y director Abel Ferrara, con Willem Dafoe, que se robó todos los aplausos en la Berlinale. “Es indiscutible la calidad de lo que traemos; a la gente le puede gustar o no, pero no puede negar que son unos peliculones”, expone este ingeniero industrial de los Andes con maestría en Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona.

Industria: presente

La filosofía del Biff, además de ser una vitrina para las películas, es trabajar de la mano con distribuidores y agentes de ventas, y participar en la formación de públicos y estudiantes. “Somos un festival resultado de la industria audiovisual y de la gente”, subraya Bayona –a quien muchos en el medio cinematográfico conocen como Rata–.

“Intuyo que se debe a lo negro de mi sentido del humor, pero no estoy seguro –cuenta–. En todo caso, es un apodo que salió desde la universidad y traspasó fronteras: Mickey Mouse, Ratatouille o Die Rate son sus versiones internacionales”. Es probable que de ese tono haya salido el eslogan del Biff 2020: ‘Viral Edition’.

Aquí hay una industria cultivando sus talentos. Nuestro público objetivo son los más jóvenes, y nosotros los estamos juntando, sentando, con los hacedores del cine

Durante los 15 años que trabajó en Proimágenes, Bayona participó en la implementación de las convocatorias del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y fue director ejecutivo del BAM (el Bogotá Audiovisual Market), que impulsa la formación de los profesionales del cine. De esa vocación por compartir conocimiento se derivan los espacios para la academia que contempla el Biff.

“Aquí hay una industria cultivando sus talentos. Nuestro público objetivo son los más jóvenes, y nosotros los estamos juntando, sentando, con los hacedores del cine”, dice.
Personajes como George Goldenstern, director ejecutivo de la Cinéfondation de Cannes; Vincenzo Bugno, de la World Cinema Fund, y Paz Lázaro, del comité de selección de la Berlinale, estarán en las clases magistrales –a las que se puede acceder con inscripción previa–. “Qué tal un chino, en un taller de estos, teniendo la oportunidad de hablar con el director de la Cinéfondation de Cannes, ¿ah?”.

Película argentina Mamá, mamá, mamá

Película argentina Mamá, mamá, mamá, otra de las invitadas al Biff.

Foto:

Cortesía Biff

Hasta el 14 de octubre, el Biff tiene el reto de conquistar a las audiencias digitales en un universo de competencia desigual donde sus “películas no se enfrentan con otras en un multiplex, sino con cursos de cocina, clases de inglés, videoclips... depende del tiempo libre del internauta. Nadie conoce el mercado virtual, siento que en este momento la gente está consumiendo lo que se encuentra, no lo que quiere ver”.

Aunque más compacto y marcado por la pandemia, el Biff es uno de los festivales símbolo de la capital (que cuenta con otros certámenes como Bogoshorts IndieBo y el clásico Festival de Cine de Bogotá). “Desde hace tres ediciones contamos con el aval de las autoridades distritales”, asegura Bayona, que ha perdido pelo con los años pero nunca su sonrisa, a pesar de las dificultades. “Ahora sí es oficialmente un festival de la ciudad. Es el último eslabón que necesitaba la industria para la promoción de sus producciones locales (...) y un referente para el continente: eso significa turismo y generación de empleo”.

Más noticias de cine en Cultura y Entretenimiento

SOFÍA GÓMEZ G. 
REDACCIÓN CULTURA
En Twitter: @s0f1c1ta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.