¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Un viaje por la mente de Stanley Kubrick en una exposición

Exposición de Stanley Kubrick en Barcelona

Exposición de Stanley Kubrick en Barcelona

Foto:EFE

En Madrid, recuerdan al director con 600 piezas de su icónica filmografía hasta mayo de 2022.

efe
Un paseo por la mente de un genio, Stanley Kubrick, un cineasta innovador y libre que dominó los géneros y ejemplificó en su trayectoria el salto del cine clásico al moderno, es la propuesta de la exposición que llega hoy al Círculo de Bellas Artes (CBA) de Madrid y que podrá visitarse hasta el próximo 8 de mayo.
Con algunas modificaciones para adaptarse al espacio, dividido en dos plantas del edificio, la muestra es prácticamente la misma que pudo verse hace tres años en Barcelona y ha sido organizada conjuntamente por el CBA y la empresa Sold Out, productora de exposiciones recientes sobre Banksy o Harry Potter, entre otros.
Hay más de 600 piezas entre fotografías, atrezzo, vestuario, planes de rodaje, maquetas, claquetas, guiones y cuadernos de notas, storyboards y correspondencia, además de una selección de material audiovisual y un especial cuidado en la reconstrucción de las atmósferas de sus películas. Así, el visitante puede recorrer el icónico pasillo de El resplandor, ponerse al frente de HAL 9000, la supercomputadora de la nave Discovery de 2001, una odisea en el espacio, o fantasear con las misteriosas máscaras de Eyes Wide Shut.
La muestra está pensada tanto para seguidores del director como para el público general, al que ofrecen “una oportunidad para acercarse al artista”, ha explicado en rueda de prensa el productor Rafael Giménez, consciente por otro lado de las dudas que plantea el actual escenario de la pandemia.
“El año pasado con Banksy mostramos que se puede tener un ocio seguro con todas las medidas de seguridad, mascarillas, control de aforo y distanciamiento social, y queremos mandar un mensaje de normalidad en pleno momento de cambio de la situación”, dijo.
Exposición de Stanley Kubrick en Barcelona

Exposición de Stanley Kubrick en Barcelona

Foto:EFE

La primera parte de la exposición arranca con sus inicios como fotógrafo de la revista Look. Fue su padre, Jakob Kubrick, quien le regaló su primera cámara Graflex al cumplir 13 años; poco antes le había enseñado a jugar al ajedrez, dos aficiones que moldearían su mente y su manera de mirar el mundo. La primera fotografía que publicó fue la de un vendedor de periódicos que ilustraba la muerte de Roosevelt. Junta a ella, instantáneas de sus primeros reportajes, boxeadores, músicos de jazz, universitarios, Frank Sinatra y de sus primeros cortos documentales.

Kubrick y el cine negro

En la misma sala se estructuran materiales de sus primeros proyectos cinematográficos, realizados e inconclusos, en torno a sus ideas sobre el espacio y el tiempo, la palabra, el deseo o la guerra. Desde su primer largometraje, Miedo y deseo (1953), sobre la situación desesperada de una patrulla militar en líneas enemigas; sus incursiones en el cine negro, El beso del asesino (1955) y Atraco perfecto (1956), a la mítica Senderos de gloria (1957), que lo unió a Kirk Douglas, con quien repetiría en Espartaco (1960).
Del rodaje de esa superproducción que pasó por Madrid en su última fase hay fotografías, testimonios de técnicos como José López Rodero y Julio Sempere, y puede verse también la secuencia de la gran batalla final rodada en Colmenar Viejo (Madrid).
La comisaria Isabel Sánchez ha recordado que Kubrick no era amigo de desplazamientos y viajes, siempre procuraba rodar cerca de Londres, donde residía, pero en esa ocasión hizo una excepción.
Exposición de Stanley Kubrick en Barcelona

Exposición de Stanley Kubrick en Barcelona

Foto:EFE

Más desconocido pero igualmente profuso es el material de proyectos que no llegó a realizar como Los papeles arios, sobre el Holocausto, y que incluye anotaciones para el guion, planes de rodaje, fotografías de localizaciones y diseños de vestuario.
Se dice que lo abandonó de forma definitiva cuando Spielberg estrenó La lista de Schindler (1993). O su proyecto sobre Napoleón, que tampoco hizo, del que puede verse por ejemplo la amable carta de rechazo de la actriz Audrey Hepburn, a quien Kubrick había ofrecido el papel de Josefina.

La maravilla de 'Odisea del espacio'

La segunda parte del recorrido se centra en sus grandes películas a partir de 2001, una odisea en el espacio (1968), punto de inflexión en su carrera. El disfraz del simio Moonwatcher, los trajes de astronauta o la escultura de El niño de las estrellas son algunos de los objetos seleccionados.
También la mesa del Korova Milk Bar de La naranja mecánica (1971), los trajes de Marisa Berenson en Barry Lindon (1975), los vestidos de las gemelas de El resplandor (1980), el casco de Bufón en La chaqueta metálica (conocida también como Nacido para matar, 1987) o la capa del doctor Bill Harford en la secuencia de la orgía de Eyes Wide Shut (1999).
Además de Barcelona, la exposición ha pasado en los últimos años por ciudades como Los Ángeles, Seúl, São Paulo, Melbourne, Toronto, Berlín, París o Londres y ha recibido más de un millón y medio de visitantes.
En Madrid se completará con otras actividades como conferencias y un ciclo en el que se proyectarán 11 de sus 13 largometrajes en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

Otras noticias

Madrid / Efe
efe
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO