Secciones
Síguenos en:
Eurocine: 25 años sembrando buen cine en el público
Eurocine 2019

El documental 'The Queen of Ireland' sigue la vida de Rory O’Neill, mejor conocido como Panti, activista y drag queen.

Foto:

Eurocine

Eurocine: 25 años sembrando buen cine en el público

FOTO:

Eurocine

Este año, el festival se enfoca en temáticas como la tolerancia, la empatía y el perdón.

Uno de los festivales más queridos por el público colombiano es Eurocine. Gracias a su programación, los amantes de la cinematografía europea pudieron acercarse a realizadores antológicos y a joyas de la producción del Viejo Continente.

Ya son 25 años desde la primera vez que se realizó el Festival de Cine Europeo en Colombia –Eurocine– y para celebrarlos en este 2019 el certamen regresa a su esencia: la formación de públicos.

“En una época en la que abundan los festivales, qué nos hace distintos, me pregunté –cuenta Theresa Hoppe, directora de Eurocine–. Quiero que el festival se vuelva a enfocar en esto, no tanto en ofrecer entretenimiento, sino en trabajar en la formación de las audiencias”.

Al cumplir un cuarto de siglo, Eurocine se reforma en contenidos y cubrimiento. Esta edición llegará solo a cuatro ciudades: Bogotá (desde este miércoles y hasta el 12 de mayo), en las salas de Cine Colombia Avenida Chile, Casa E y la Cinemateca Distrital; y del 16 al 22 de mayo, su programación se exhibirá en Medellín (Centro Colombo Americano de Medellín), Cali (Cinemateca Museo La Tertulia) y Manizales (Cinespiral). Además tendrá una programación especial en la población de Guasca (Cundinamarca).

Con el eslogan ‘Coordenadas, ¡imagina un nuevo camino!’, la selección de producciones de este año ahonda en historias de reconciliación, perdón, resiliencia y tolerancia. Con base en esa propuesta, Irlanda fue escogido como el país invitado de honor.

“Es que Irlanda ha sufrido en carne propia un conflicto civil interno. Saben lo que significa no perder la esperanza, a pesar de que haya momentos en los que se vuelve al pasado. Nos demuestran que sí se puede cambiar. Creo que Colombia puede aprender mucho de Irlanda”, asegura Hoppe, una antropóloga y gestora cultural alemana que se radicó en el país desde 1998 y que tomó las riendas de Eurocine hace una década (aunque está vinculada con la organización desde el 2001).

Como parte de la agenda académica del certamen audiovisual, este año estará en Colombia Jan Sverák (54 años), actor, productor y director de cine checo, considerado como uno de los más importantes realizadores de su generación. Es recordado por producciones como 'Kolya', ganadora del Óscar a la mejor película extranjera en 1997.


El otro invitado es Rory O’Neill, mejor conocido como Panti, un 'drag queen' y activista del movimiento LGTBI en Irlanda, que lideró el referendo que logró la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Es un hecho histórico porque fue el primer país en promulgar el matrimonio igualitario, a pesar de ser tan tradicional y católico, y que durante alguna época, incluso, penalizó el hecho de ser homosexual”, recuerda la directora de Eurocine.

Cuándo y dónde

La edición de este año de Eurocine se realiza en Bogotá hasta el 12 de mayo, y en Medellín, Cali y Manizales, del 16 al 22 de mayo. Consulte la programación en Festivaleurocine.com

SOFÍA GÓMEZ G.
EL TIEMPO
En Twitter: @s0f1c1ta

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.