Secciones
Síguenos en:
Vuelve Eurocine: estas son nuestras películas recomendadas
Collage Eurocine 2021

Collage Eurocine 2021

Foto:

Eurocine

Vuelve Eurocine: estas son nuestras películas recomendadas

FOTO:

Eurocine

El festival tendrá una edición híbrida en internet y en salas de Bogotá, Medellín y Manizales.

Como todos los festivales del mundo, Eurocine ha padecido los embates de la pandemia: el año pasado se realizó de forma virtual, y este, en el que alternará su programación en la web con las proyecciones en las salas de cine, tuvo que moverse de mayo para junio por las condiciones epidemiológicas.

A partir de mañana y hasta el 15 de julio, la 27.ª edición del Festival de Cine Europeo –Eurocine– contará con exhibiciones en la Cinemateca de Bogotá (presencial y sala virtual, del 24 al 30 de junio), el Centro Cultural del Gimnasio Moderno (24 de junio al 4 de julio), Cinemas Procinal las Américas de Medellín (24 de junio al 4 de julio) y Teatro Fundadores de Manizales (5 al 15 de julio). Seis de las 31 películas de la programación podrán verse también en www.festivaleurocine.com

(Le sugerimos: La magia de Roberto Benigni al servicio de Pinocho y Geppetto)

A continuación, una selección de los títulos imperdibles de esta edición en la que el festival no clasificó los títulos en sus secciones habituales y que se realiza bajo el eslogan ‘Fuera de límites’.

'Respiro: las batallas de Maite Hontelé'

Mientras vivía en Medellín, la trompetista holandesa vivió un momento estelar de su carrera. Durante una década obtuvo reconocimientos internacionales y se destacó como una de las intérpretes más importantes de la música cubana como el son, la salsa y el bolero. Sin embargo, en el 2019, Maite enfrentó una crisis personal y profesional: ¿de verdad la música la hacía feliz? Mientras grababa Cuba linda –quizás el álbum más importante que haya hecho– experimentó una sensación de amor y odio por el instrumento. La directora Marlou van den Berge plasma en este documental ese momento de la vida de la artista.

El estreno se complementa con una charla por Facebook Live entre Maite Hontelé y la directora de Eurocine, Theresa Hoppe, el jueves 24 de junio a las 6 p. m.

'Damas de hierro'

Película finlandesa 'Damas de hierro'.

Foto:

Eurocine

Esta alocada comedia finlandesa está plagada de humor negro. Se trata de una road movie dirigida por la actriz Pamela Tola sobre el último viaje de Inkeri, una mujer de 75 años, junto con sus hermanas, Sylvi y Raili. Inkeri emprende la aventura cuando se da cuenta de que estará en la cárcel durante lo que le queda de vida: acaba de matar a su marido de un sartenazo y está planeando enterrarlo en el jardín de la casa. La película fue un éxito de taquilla en Finlandia cuando se estrenó, a principios del 2020, y aspiró al European Film Award como mejor comedia europea.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

Ganadora del premio Goya a la mejor animación en el 2020, esta joya española del director Salvador Simó recorre la producción del documental Las Hurdes, tierra sin pan (1933) que marcó el regreso de Buñuel a su natal España para filmar una película tras el controvertido estreno de La edad de oro en Francia. El reencuentro con sus pesadillas personales y el alejarse de su estilo surrealista en la gran pantalla fueron claves de esta película documental de Buñuel con la que se acercó al cine social en una región abandonada por el Estado. La animación es una adaptación de la novela gráfica homónima de Fermín Solís, y también una mirada a la amistad del director con el pintor Ramón Acín.

(Siga leyendo: Jan Sverák: del Óscar con 'Kolya' al cine con un celular

'Psychobitch’

Frida, una chica recién llegada a la escuela, llama la atención por sus comportamientos extravagantes. Al verse obligada a trabajar una tarea escolar con Marius, el jovencito perfecto de la clase, su rareza empeora y la que parecía en principio una buena relación se torna violenta y turbulenta. El noruego Martin Lund es el director y guionista de esta historia sobre la adolescencia, el despertar sexual y la exploración de muchos sentimientos y responsabilidades propios de la edad. La película ganó el premio Generation 14plus de la Berlinale. Lund es recordado por las series Match y Kampen y el filme Mi crisis de los 30.

'Escuela primaria'

'Escuela primaria', un clásico de República Checa del director Jan Svrák.

Foto:

Eurocine

Uno de los clásicos del cine checo, dirigido por uno de sus realizadores más importantes. Jan Svrák está detrás de esta tragicomedia de 1991. Eda y Tonda van juntos a la escuela en una pequeña población en las afueras de Praga, pero su maestro es incapaz de contener el desorden de la clase, así que es reemplazado por Igor Hnidzo, un estricto y enamoradizo militar. Es 1945 y el país se sumerge en otra realidad tras el final de la Segunda Guerra Mundial. Jan Svrák es también el director de la emblemática película Kolya, que en 1997 ganó el Óscar y el Globo de Oro al mejor filme extranjero.

‘La salvación de un renegado’

El director Philip Doherty, un irlandés con una larga trayectoria en el teatro, plasma en esta comedia negra la Irlanda rural y el camino de redención de un hombre, que va de lo dramático al absurdo. Fuertemente influenciado por el cine de los hermanos Coen, este relato sigue a Jimmy, quien tiene planes de quitarse la vida después de visitar a su padre moribundo; sin embargo, su suicidio tendrá que esperar: debe cumplirle una promesa a su papá, que lo obligará a viajar por el país con un ataúd en su carro.

CULTURA 
En Twitter: @CulturaET

Le recomendamos estos artículos

Will Smith publicará su biografía en otoño

Sigourney Weaver será la imagen del Festival de cine de San Sebastián

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.