¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Eureka: niñxs TV / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

La televisión pública colombiana sabe hacer muy buenos formatos y contenidos infantiles.

ómar rincón
La televisión se expande en los mundos digitales por la TDT (Televisión Digital Terrestre). Hay más caracoles, más rcns, más señales.
Y entre lo sobresaliente y distinto está Origen, de Telepacífico, y ¡Eureka!, de Canal Capital.
Origen celebra la experiencia de ser esa Colombia expandida y diversa en saberes ancestrales.
Este canal llega desde las raíces que nos atan a la tierra y los rostros, prácticas y experiencias de habitar la vida en perspectivas del buen vivir y el vivir sabroso. Todo para saber de dónde venimos e imaginar el para dónde vamos.
¡Eureka! es el canal para lxs niñxs y lxs adolescentes. La idea es potenciar el poder creativo y transformador de estos ciudadanos. El canal le apuesta a que lxs niñxs dejen de ser audiencia y se conviertan en protagonistas de sus historias.
Los privados no quieren hacer televisión infantil porque es costosa y tiene negocio limitado y, además, para eso está Disney. Eso significa convertirnos en hijos de la cultura gringa.
Por eso, es tan poderoso que la televisión pública haga contenidos para ejercer nuestra soberanía cultural. Y aún mejor, la televisión pública colombiana sabe hacer muy buenos formatos y contenidos infantiles.
¡Eureka! en su programación tiene tres ejes: ciudadanía, educación y cultura. O sea, lo mismo de siempre. El karma de los medios públicos: educar y educar. Y cuando no se es educativo, se es informativo, y ahí este canal enfatiza el activismo ambiental, el cuidado de los animales, los derechos de los niños, la diversidad, la equidad de género, la prevención del bullying y así. Otra vez, suena como un canal de los de siempre: educar e informar hasta aburrir.

Los privados no quieren hacer televisión infantil porque es costosa y tiene negocio limitado y, además, para eso está Disney. Eso significa convertirnos en hijos de la cultura gringa

La clave para huir de esta solemnidad educativa y ciudadana está en los formatos y los protagonismos en pantalla. Y ahí ¡Eureka! crea experiencias audiovisuales en diversos modos de hacerse visible y experimenta en formatos audiovisuales. Por eso, lxs niñxs se toman las pantallas y hablan en voz y modo propio.
En la gestión hay un consejo asesor de 17 niñxs diversxs, que ellxs mismxs denominaron Generación Eureka. Con ellxs se hacen talleres donde se trabajan ideas de contenidos, producciones y proyectos.
Lo otro bacano de ¡Eureka! es que juega en la cancha de las redes. O sea, está en todas partes y en cada una es diferente. El gozo es expandido. Ya tiene 7 meses al aire. Échele una mirada.
Mesa para trece es un docurreality gastronómico regional de 16 capítulos del Canal Trece. Bonito ver a 13 jóvenes cocineros del país desconocido (Huila, Vichada, Arauca, Boyacá, Caquetá, Putumayo, Meta, Guaviare, Casanare, Amazonas, Vaupés, Tolima y Guainía). Un goce de sabores, plazas de mercado, recetas tradicionales y diversidad colombiche. No se lo pierda.
Emma Reyes, la huella de la infancia, esa serie espectacular que nos espejea en modo de una mujer histórica, vuelve desde este lunes 18 de abril en Señal Colombia o búsquela en RTVCPlay. Vale la pena verla ya que nos cuenta de nosotros.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Otros temas que pueden interesarle:

ómar rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO