¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Viaje a las entrañas de un ‘reality’ de televisión

Sebastián Vega hace parte del grupo de actores.

Sebastián Vega hace parte del grupo de actores.

Foto:cortesía Canal RCN.

‘4 elementos, naturaleza extrema’ reta a sus participantes a pruebas en agua, aire, fuego y tierra.

Laura Guzmán
Casi todos los televidentes, desde la comodidad de su cama en las noches, han pensado cuando están viendo en televisión uno de estos concursos de pruebas extremas: “¿Pero qué le pasó a este? Hubiera saltado más fuerte y pasaba el obstáculo”.
Es muy fácil decirlo, pero ¡vaya y hágalo! EL TIEMPO tuvo la oportunidad de viajar hasta Cancún (México), en cuya Riviera Maya se construyeron las cuatro pistas del 'reality' '4 elementos, naturaleza extrema', que estrena el canal RCN, en su franja estelar de la noche (a las 7:30 p. m.) La presentación estará a cargo de la actriz Carolina Guerra y de Édgar Vittorino.
Un total de 28 concursantes, divididos en siete grupos, tendrán que superar las duras pruebas diseñadas en cuatro pistas inspiradas en el aire, el fuego, el agua y la tierra.
Los grupos que pierdan, luego de las pruebas anteriores, deberán ir a un lugar denominado el ‘Inframundo’, en una lúgubre cueva, donde enfrentarán pruebas más exigentes. Los ganadores, por su parte, descansarán en una bella y cómoda villa a orillas del mar.
Los equipos concursantes están divididos entre actores, cantantes, modelos, presentadores, deportistas, comediantes y entrenadores de 'fitness'.
Entre los integrantes de estos grupos están los actores Sebastián Vega, Gabriel Valenzuela y Angélica Blandón. A ellos se unen cantantes como Naty Botero, Cayito Dangond y Buxxi; el modelo Guy Davidyan y el comediante Jonathan Clay, recordado por sus parodias en YouTube.
“Siempre había querido estar en un 'reality' de esfuerzo y en un lugar tan mítico, por mi cercanía con las comunidades indígenas. Y estoy en un proceso para que mi música se vuelva sanadora, de alguna manera”, le contó a este diario Naty Botero, poco antes de comenzar las competiciones.
La artista, que también acaba de finalizar una relación sentimental, anota: “Quería encontrarme conmigo misma, conocerme mejor, y esto ante todo es un reto espiritual y mental en el que te confrontas con todos tus miedos”. Dice que de los cuatro elementos, el que más duro le parece es el fuego, mientras que se siente mejor en el agua.

Siempre había querido estar
en un ‘reality’ de esfuerzo y en un lugar tan mítico, por mi cercanía con las comunidades indígenas

Lo que no se ve

La magia de la televisión, que muchas veces nos muestra a los televidentes todo como tan natural y sencillo, está soportada por equipos técnicos y personal que pocos imaginan, como se lo explicó a este diario Cristina Palacio, la productora ejecutiva del concurso. Ella ha estado al frente de reconocidos 'realities' y telenovelas que se han hecho en el país y en varios de la región.
'4 elementos, naturaleza extrema'.

'4 elementos, naturaleza extrema'.

Foto:Felipe Triana/Canal RCN

“La idea origina fue de Televisa, que nos pidió un concurso en la Riviera Maya. Entonces contratamos un equipo de creadores de 'realities' que arman esta aventura, inspirada en esta cultura, pero con los cuatro elementos”, comenta Palacio.
Cerca de 300 personas (mexicanos, argentinos y colombianos) conforman la estructura de producción de este programa, entre camarógrafos, luminotécnicos, auxiliares, productores, paramédicos, cocineros, carpinteros, soldadores, diseñadores y conductores, entre muchos otros.
El equipo técnico tiene 15 cámaras de alta definición en todas las competencias, que se unen a drones, equipos de filmación subacuáticos y decenas de GoPro. Además, en los lugares donde deberán convivir los concursantes hay instaladas otras siete cámaras, que permiten capturar cualquier movimiento de ellos.
En un céntrico hotel de Playa del Carmen se instalaron más de 20 salas de edición, en donde cada noche se procesan las 24 horas de grabación. Este material debe ser trabajado en tiempo récord para la emisión de cada noche. Cuando los concursantes descienden al Inframundo, deberán enfrentar pruebas con culebras, arañas, ratones y escorpiones, entre otros animales, lo que obliga a la producción a estar atento de cualquier riesgo médico.
Los participantes tienen que dormir en ese lugar lleno de animales, pero en esta cultura se les tiene más miedo a los supuestos espíritus que viven en las cuevas. La cueva es ese lugar en el que ellos se conectan consigo mismos”, explica la productora.

Pruebas pensadas

Sin duda, el componente central del 'reality' es el meticuloso diseño tanto de las pistas como de las pruebas. Por ejemplo, las pruebas en la pista de aire son a seis metros del altura, mientras que la de fuego, que se graba en las noches, está soportada por seis grandes tanques de gas, cuyo costo supera varios miles de dólares por capítulo.
Y como en televisión las locaciones parecen más pequeñas que en la realidad, todo en este concurso tiene cifras sorprendentes.
Las 4 pistas tienen 200 metros de longitud y están adecuadas además con mecanismos eléctricos que permiten ir graduando la dificultad de la pista. Y en estas pistas tenemos diseñadas 200 pruebas, varias de ellas que se diseñan y se montan solo por un día y se quitan”, explica Palacio.
Para ello, hay un equipo multidisciplinario de creativos según cada elemento, con los retos previamente probados. “Estos juegos son diseñados en su mayoría por atletas. Por ejemplo, el jefe de juegos es un competidor profesional de carreras hasta de ocho días de duración; y también es paramédico rescatista”, explica la productora.
Una de las sorpresas del concurso, agrega la experta, se llamará ‘Colombia reta’, que incluirá gente del común (taxistas, obreros, etc.) que van a ser llevados hasta estas playas a concursar.
Por eso, en adelante, cuando en las noches vea uno de estos concursos, sepa que, como dice el refrán: “el tigre no es como lo pintan”.
CARLOS RESTREPO*
Cultura y Entretenimiento
* Por invitación del canal RCN
Cancún (México)
Laura Guzmán
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO