‘Milla 22: el escape’ propone acción desmedida con aire colombiano

‘Milla 22: el escape’ propone acción desmedida con aire colombiano

El filme, que rodó algunas escenas en Bogotá, convertida en Indonesia, se estrena la próxima semana.

Mark Wahlberg protagoniza ‘Milla 22: el escape’

Mark Wahlberg protagoniza este filme de acción del director Peter Berg, con impactantes escenas filmadas en las calles bogotanas.

Foto:

Cortesía Diamond Films

26 de agosto 2018 , 12:08 a.m.

Con su cara llena de sangre y heridas por todo el cuerpo, Iko Uwais mira con una seriedad pasmosa a un par de guardias, mientras alrededor de ese actor indonesio se encuentran los cuerpos sin vida de tres hombres que cometieron el error de tratar de matarlo. Se trata de la descripción de una de las escenas de la película de acción 'Milla 22: el escape', en la que Uwais debuta en Hollywood, luego de hacer una carrera importante en el cine de acción y artes marciales de su país.

¿Pero por qué hablar de Uwais en una producción que tiene a estrellas como Mark Wahlberg ('Los infiltrados', 'El luchador') o a Lauren Cohan ('The Waking Dead')? Porque este actor de 35 años se roba el 'show' en esta imparable descarga de violencia que, como bono adicional, fue rodada en Bogotá.

Iko Uwais no solo revela sus habilidades en la lucha, sino que logra estar a la par en el reto de interactuar frente a actores de mayor experiencia en la industria estadounidense, creando un personaje que pasa de la debilidad a la fuerza inusitada y se toma la confianza para eclipsar al protagonista principal: un Wahlberg (un tanto caricaturizado y distante) que dirige una misión secreta.

“Quise mostrar un poco de Silat, que es mi estilo de artes marciales, para después incorporarlo al estilo de lucha que se maneja en Hollywood”, comentó Uwais en una charla a la que tuvo acceso EL TIEMPO.

El actor de 35 años se dio a conocer internacionalmente por la película 'La redada' (2011), una impresionante puesta en escena de artes marciales y balas en la que interpretó a un policía que se mete a un edificio lleno de narcotraficantes. Fue precisamente durante el rodaje de un documental del método de combate Sila que Uwais fue reclutado por el realizador de esa película –Gareth Evans–, quien quedó deslumbrado por habilidades del indonesio. Uwais protagonizó En el 2014 'La redada 2', con una interesante evolución actoral ambientada en una trama fuerte y más sólida en sus aspectos dramáticos.

Todo gira en torno a llevar a una persona fuera del país para que puede dar información que evite un ataque de grandes proporciones


Ambas propuestas son consideradas lo mejor del cine de género, y fue tanta la resonancia que tuvo el actor con estos trabajos que apareció en un pequeño papel en la película 'Star Wars: el despertar de la fuerza' y tiene una agenda de cuatro producciones cinematográficas y una serie cuyo estreno sería en el 2019.

En 'Milla 22: el escape', Kuwais va poco a poco configurando un personaje lleno de misterios que termina siendo esencial y sobrepasa en fuerza y malicia a los que lo quieren matar y a los que tratan de mantenerlo con vida.

“Esta película fue una gran experiencia para mí, pues trabajé con actores muy importantes. Peter Berg (el director) nos decía vamos y rodaba sin parar. Además, Mark (Wahlberg) fue siempre muy espontáneo y divertido”, recordaba el actor en una entrevista con la revista 'Collider'.

“Hay una rebelión y una posible amenaza terrorista, y eso permite básicamente que la operación Overwatch (un grupo de agentes encubiertos) se pueda realizar. En la película todo gira en torno a la idea de llevar fuera del país una persona que nos puede dar información para evitar un ataque de grandes proporciones”, contextualizó el actor Mark Wahlberg, en una entrevista a la que tuvo acceso EL TIEMPO.

Precisamente, ese país es Indonesia (aunque en realidad se trate de la capital colombiana), y esa persona tan valiosa es Uwais, convertido en el agente Li Noor.

Una cinta que no se complica

'Milla 22: el escape' es una película directa en su mensaje de entretenimiento. No se complica en forjar un arco argumental muy sólido (más allá de la representación del juego del gato y el ratón), pero es divertido ver cómo el motor de la acción corre desenfrenado durante todo el metraje, sumado a las imágenes de una Bogotá que resulta reconocible todo el tiempo. La película se estrena el próximo 30 de agosto en las principales salas del país.

Los protagonistas estuvieron entre enero y febrero de este año rodando algunas de las secuencias de acción en la capital colombiana (en locaciones del centro y en zonas como el barrio La soledad), como parte de la Ley 1556 de 2013, que promociona a Colombia como locación de películas y series.

“Estoy descubriendo un país nuevo, maravilloso, voy a volver a Hollywood a decir qué maravilla que es Colombia”, dijo durante parte del rodaje un emocionado Wahlberg.
“La gente es muy cálida y talentosa frente y detrás de cámaras”, agregó.

A los críticos más conservadores les podrá parecer que se trata de una aventura excesiva, pero lo cierto es que es un filme de fácil digestión que marca un giro en esa famosa dupla que han conformado Mark Walhberg y el realizador Peter Berg.

Ambos han colaborado en las producciones como 'El sobreviviente', 'Horizonte profundo' y 'Día de Patriotas', que unificadas exploraban historias inspiradas, con personajes que se ven envueltos en situaciones extremas inspiradas en hechos reales.

En Milla 22: el escape quisimos romper con eso; queríamos divertirnos un poco más (…) Y nuestra idea de diversión es crear un mundo, traición y engaños (…) la historia verdadera de esta película está en los giros y las sorpresas que ofrece”, finaliza Mark Wahlberg.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
Cultura y Entretenimiento

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.