‘Un secreto en la caja’, una ficción sobre el ‘boom’ latinoamericano

‘Un secreto en la caja’, una ficción sobre el ‘boom’ latinoamericano

El guion de la cinta, estrenada esta semana en Colombia, fue escrito por Javier y Jorge Izquierdo.

Película Un secreto en la caja

El guion de ‘Un secreto en la caja’ lo escribió Javier Izquierdo junto con su hermano, el escritor Jorge Izquierdo.

Foto:

Cortesía Distrito Pacífico

07 de octubre 2017 , 11:45 p.m.

Un personaje ficticio, Marcelo Chiriboga, creado por los escritores José Donoso y Carlos Fuentes para llenar el vacío de la literatura ecuatoriana, ausente del llamado ‘boom’ latinoamericano, es el tema de ‘Un secreto en la caja: una historia entre la realidad y la ficción’, cinta estrenada esta semana en Colombia.

El guion de ‘Un secreto en la caja’ lo escribieron Javier Izquierdo y su hermano, el escritor Jorge Izquierdo. Mediante el género de falso documental, el director ecuatoriano presenta una sátira de su país a través de entrevistas, material de archivo y un viaje por la historia de la nación suramericana.

“ ‘Un secreto en la caja’ es una forma de llenar esa ausencia”, afirma el director, y confiesa que en su realización tuvo una fuerte influencia del falso documental ‘Un tigre de papel’, del colombiano Luis Ospina.

El estreno de la película se llevó a cabo en el Chicago Latino Film Festival 2016, donde recibió el galardón a mejor película. Y en el Festival de Cine Latinoamericano La Casa Cine Festy le otorgaron el premio del público.

También ha participado en festivales de India, Italia, Bolivia, Lima y Guayaquil, en el Festival Internacional de Cine de Irán, el Festival de Cine Las Américas, de Austin (Texas, EE. UU.); en el Festival Cinematográfico Internacional de la Cinemateca de Montevideo, que le concedió el galardón de mejor largometraje iberoamericano.

La película, además, estuvo en el Bafici, en Argentina, donde ganó el premio a mejor director latinoamericano y el premio Fipresci, entre otros. El filme está en la cartelera nacional desde el jueves pasado y se podrá ver en las salas independientes Cine Tonalá, en Bogotá, y Cinespiral, de Manizales.

‘Un secreto en la caja’ se estrena en Colombia gracias a Distrito Pacífico, la primera distribuidora de cine comunitario, alternativo e independiente del país.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.