Escuchar a ‘El buen vivir’ / El otro lado

Escuchar a ‘El buen vivir’ / El otro lado

Es una serie que tiene virtudes por las que vale la pena verla, gozarla, disfrutarla y acogerla.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
10 de mayo 2020 , 10:00 p.m.

En estos tiempos de La Cosa, cuando nos habita la perplejidad, se nos impuso la paciencia y la escucha. Y este es el momento de escuchar a los sabedores ancestrales.

Ellos están en la serie 'El buen vivir', un proyecto multiplataforma de la Comisión Nacional de Comunicación de los Pueblos Indígenas (Concip), Canal Trece y Fundación Natibo.

'El buen vivir' es una serie que tiene varias virtudes por las que vale la pena verla, gozarla, disfrutarla y acogerla. La más importante es que son las voces de los sabedores de los pueblos indígenas contándonos cómo han hecho para preservar la vida en la Tierra; nos comparten su sabiduría y nos mandan un mensaje para habitar estos tiempos.

En lo visual es alucinante. La belleza de las imágenes hace que nos emocionemos con esos territorios preservados por las comunidades indígenas. Las imágenes son agasajo a la contemplación, un darnos cuenta de cómo es de impresionante lo no humano: naturaleza, animales, agua, tierra, aire.

(Lea también: A la TV nacional le han llegado 900.000 nuevos televidentes)

En la realización es una serie documental tranquila y bien contada, y se rescata que son sujetos de las mismas comunidades indígenas quienes dirigen las producciones. Ellos actualizan esa voz colectiva de las comunidades.

En lo cultural, este es un testimonio de la diversidad que nos habita, ya que podremos asistir a los saberes singulares de 10 pueblos.

Allí nos contarán los arhuacos, barasanos, wiwas, u’was, guna dule, pastos, wayús, kamëntšá, murui muina m+n+ka y muinanes. Y todos tiene un decir y una sabiduría y una lengua propia.

Una de las bellezas de ver esta serie está en reconocer los modos de pensar y decir de los pueblos indígenas que están en rituales que comunican con los espíritus y la madre tierra; rituales de tejer la palabra; comunicación que se hace canto, baile y relato.

Si de verdad queremos saber, debemos escucharlos. Y si escuchamos, nos daremos cuenta de que esa filosofía de 'El buen vivir' es un patrimonio de soberanía cultural.
Mientras en nuestro capitalismo celebramos el tener y llenarnos de cosas para mostrar, en los mundos indígenas 'El buen vivir' tiene que ver con convivir solidariamente con lo no humano, la madre tierra, los animales, los espíritus y los hombres; proteger el agua; celebrar la vida.

Este proyecto de Soberanía Audiovisual Indígena consta de una serie audiovisual de 9 cortos, 10 pódcasts, 3 experiencias 360 y algunas expansiones digitales en perspectiva de cada pueblo.

Si quiere ser más sabio, habite el silencio y escuche a los sabedores que nos hablan en 'El buen vivir'. Y es que somos mejores entre más sabidurías compartamos porque lo que sabemos lo sabemos entre todos.

Los políticos han demostrado que poco tienen que decir; los científicos deben habitar siempre a duda porque ese es su trabajo; los gobernantes hacen lo que pueden, y ese ‘pueden’ cambia cada día.

El silencio nos habita. Escuchar es de valientes. Hay que escuchar a los que saben, y para eso es bueno ver esta serie 'El buen vivir' por Canal Trece.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.