‘Deadly Class’: una escuela de asesinos en los años 80

‘Deadly Class’: una escuela de asesinos en los años 80

La serie de televisión retoma el esquema de los héroes y villanos, inspirada en una novela gráfica.

Serie Deadly Class

Serie Deadly Class, del Canal FX

Foto:

Canal FX

Por: Claudia Sandoval
11 de febrero 2019 , 02:37 p.m.

Sabe que va a ser un buen día cuando Benedict Wong, el actor inglés conocido por su participación en Avengers, Doctor Strange and Black Mirror en otros, se ofrece a servirle un té durante una fría mañana en Burnaby, en la afueras de Vancouver.

Wong acababa de llegar de Colombia, donde estaba rodando Gemini Man con Will Smith y bajo la dirección de Ang Lee. Aunque en el momento el calor de Cartagena le pareció demasiado, en esta mañana de diciembre lo añoraba en medio de temperaturas cercanas a cero en la región canadiense de British Columbia.

Con su té, inglés por supuesto, Wong trataba de entrar en calor antes de pasar al set de Deadly Class, la nueva serie del canal FX sobre King’s Dominion, una escuela clandestina de asesinos en San Francisco durante la contracultura de los años 80 producida por los hermanos Russo (Avengers) y creada por Rick Remender. Wong interpreta a Master Lin, una especie de rector y maestro principal de la escuela.

La serie tiene su origen a en la novela gráfica de Remender, quien le dijo a EL TIEMPO que la historia se basa en experiencias propias durante su adolescencia punk-rock en Arizona, pero puestas sobre en un mundo ficcional de historietas donde héroes, villanos y muchos en el medio tratan de sobrevivir.

Es una historia donde la metáfora de vivir con la amenaza del puñal en la espalda en la secundaria no es tan metáfora, es literal”.

En el centro de todo esta Marcus, una versión para el universo de los Comic del propio Remender. El personaje es interpretado por Ben Wadsworth (Teen Wolf), de 19 años, quien en persona se ve aún más frágil que su personaje. “Marcus es un joven ingenuo y temeroso que vive en las calles de San Francisco en 1987”, explicó Wadsworth, quien al igual que Marcus, tiene ascendencia latina. “Luego de ser reclutado para la academia de asesinos su objetivo es sobrevivir en un mundo sin ética mientras trata de mantener su moralidad bajo control”.

La tarea para Marcus no será fácil, especialmente por los compañeros que los rodean en la escuela. Uno de ellos es Saya, interpretada por Lana Condor, quien saltó a la fama con el fenómeno de Netflix To All the Boys I Loved Before.

La actriz no es ajena al mundo de los comics gracias a su participación en X-Men y Alita, sin embargo, confesó que lo que la atrajo a Deadly Class fue lo osada y políticamente incorrecta que era la historia.

“Es muy nueva y refrescante, muy oscura y hay cosas que están en el guion que otras producciones han tenido miedo de hacer”, dijo. El atractivo de la serie, añadió, es que está empujando los límites de lo que se considera normal en un programa de televisión sobre adolescentes.

Los personajes son fascinantes, lejos de estereotipos y es en una serie que me veo potencialmente haciendo por un largo periodo de tiempo sin aburrirme”, añadió.

Los 80 de Remender están llenos de rock, punk, drogas y excesos, todos ingredientes ideales para una serie de TV

Se podría decir que la audiencia tendrá que esforzarse para determinar si Saya está del lado de los héroes o los villanos, ya que sus intenciones nos son muy claras, al menos durante los primeros episodios.

Lo mismo se podría decir de María, interpretada por María Gabriela de Faría, una actriz venezolana que empezó su carrera hace una década haciendo telenovelas en Colombia.

Para mí, María es el personaje más complejo de la serie. Fue secuestrada por el cartel desde los 7 años y trabaja como sicaria para ellos, pero desde siempre ha buscado una salida y cuando Marcus aparece lo ve como su oportunidad”, dijo la actriz de 26 años.

El drama de María, el personaje, está acentuado porque sufre de trastorno bipolar, para lo cual se medica en secreto para no parecer débil.

Visualmente, María también es uno de los personajes más llamativos. La actriz llama la peluca que tiene que lucir “La bestia” porque es “enorme, pesada y después de siete horas en el set la quiere quemar”. De Faría dice que siempre tiene a la mano aceites esenciales DoTerra para combatir el dolor de cabeza que le produce.

Pero no todo es drama o vestuario incómodo en el set, caracterizado por paredes de madera y una iluminación tenue. Una de las cosas que más han disfrutado los actores es la clase maestra en cultura popular de los años 80 que están recibiendo en cada episodio.

Wadsworth dijo que ha descubierto la música de Adolescents, Bad Religion, The Smiths y Depege Mode, entre otros. Claro, cuando tuvo que usar por primera vez el Walkman característico de su personaje, no supo cómo insertar el casete correctamente. “Todo el equipo se burló de mi”, recordó.

La mayoría de los actores no había nacido en los años 80, así que para ellos es casi un viaje arqueológico de cultura popular. La experiencia es diferente para Wong, quien tenía 16 años en 1987. “El tiempo pasa tan rápido”, se lamentó. De hecho, el objetivo de Remender fue escribirle una carta de amor a los años 80 y a la generación X. “Mis años 80 son diferentes a los que he visto representados en la pantalla grande y chica, donde la gente es obsesionada con Cazafantasmas, ET y el cubo de Rubik”. Los 80 de Remender están llenos de rock, punk, drogas y excesos, todos ingredientes ideales para una serie de TV.

Deadly Class emite un episodio nuevo cada jueves a las 10 PM por el canal FX y está disponible en cualquier momento a través de la aplicación de Fox.

CLAUDIA SANDOVAL GÓMEZ
Especial para EL TIEMPO
Vancouver, Canadá

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.