La odisea de la colombiana que ganó en el Festival de cine de Venecia

La odisea de la colombiana que ganó en el Festival de cine de Venecia

Mariana Saffon se quedó con el León por su corto Entre tú y Milagros. Nos cuenta cómo lo logró.

Mariana Saffon

Mariana Saffon con el premio que recibió en el Festival Cine de Venecia.

Foto:

Archivo particular

Por: Sofía Gómez G.
19 de septiembre 2020 , 11:59 p. m.

El cortometraje 'Entre tú y Milagros' ha sido de los trabajos más importantes, pero también de los más retadores para su directora, la colombiana Mariana Saffon. La escritura del guion tardó varios meses y su ambiciosa realización quedó a medio camino cuando se agotaron los recursos, por lo que debió acudir a un 'crowdfunding' para terminarlo. Pero llegar a Italia fue la odisea mayor, luego de que fuera seleccionado para competir en el Festival de cine de Venecia, donde se quedó con el premio al mejor corto.

“Croacia era el único país de Europa que tenía las fronteras abiertas con Estados Unidos (donde se encontraba Mariana, luego de graduarse de su maestría en Cine en la Universidad de Columbia en Nueva York). Debíamos permanecer como mínimo 14 días allí para después poder entrar a cualquier otro país de la Unión Europea. Llegamos a Croacia –junto con su novio y coproductor del corto, el mexicano Jorge Granados Ross– con un examen negativo para covid y, para viajar a Italia, debimos hacernos otra prueba con una duración máxima de 72 horas”, recuerda Saffon, que es tan paisa como rola, pues nació en Bogotá y desde los 8 años se trasladó a Medellín.

Corto Entre tú y Milagros de la colombiana Mariana Saffon

El rodaje del corto se realizó en La Pintada y Ciudad Bolívar, en Antioquia.

Foto:

Cortesía de la producción

Todo el esfuerzo valió la pena. “Siendo Venecia el primer gran festival que se realizaba después de la pandemia, significaba mucho para la premier del corto”, agrega la realizadora en una charla telefónica desde España.

Además, se trajo el máximo galardón de la Mostra en la categoría Horizontes. El primer León de Venecia para una colombiana, en un festival que contó con un 44 por ciento de participación de realizadoras de todo el mundo.

Saffon, de ascendencia francesa, se enamoró del cine cuando era apenas una niña y viajaba desde Medellín a Bogotá para visitar a su papá. “Mi media hermana (por el lado paterno) se quedaba conmigo y mientras ella estudiaba derecho, me ponía películas. Yo me sentía parte de ellas, que los personajes se parecían a mí y estaban conmigo”, recuerda.

Siendo Venecia el primer gran festival que se realizaba después de la pandemia, significaba mucho para la premier del corto

En su charla habló acerca del origen y la esencia de 'Entre tú y Milagros', coescrito con Nathalie Álvarez Mésen y protagonizado por Marcela Mar y Sofía Paz –que logran una tremenda química en la pantalla–. Y también habló de lo que sucederá con su carrera, luego de triunfar en Venecia.

“Las películas que amo y que me han inspirado en los últimos años se fundamentan en la acumulación de momentos y de sentimientos”, explica la directora. “Uno hace curaduría de momentos, que se van cargando hasta la escena final, que solo va a tener sentido porque el espectador comparte esos sentimientos con el personaje”.

La historia, que tiene sabor rural y se desarrolla en un pueblo antioqueño (se rodó en La Pintada y Ciudad Bolívar), aborda la búsqueda de Milagros para encajar y ser querida entre quienes la rodean. La adolescente sufre porque no halla respuesta, ni siquiera en la relación con su mamá.

Ver esta publicación en Instagram

We are extremely happy to announce that our film, Entre tú y Milagros, has been awarded the ORIZZONTI AWARD FOR BEST SHORT FILM at the 77th Venice Internacional Film Festival. Thank you to @labiennale for having us being part of such an an important and emblematic festival and such an incredible and powerful selection of short films this year. Thank you to the jury for this prize that celebrates our film and our work in the most marvelous way possible. We want to thank the all our cast and crew for their amazing work, our supporters for believing in this project and the town of Ciudad Bolívar and the Cine Club La Otra Cara for their unmeasurable support. We love you all. —— No podríamos estar más emocionados y felices de contarles que nuestro cortometraje, Entre tú y Milagros, ha ganado el premio a Mejor Cortometraje en la Sección Orizzonti del 77 Festival internacional de Cine de Venecia. Queremos agradecer al festival por invitarnos a ser parte de un evento tan importante y emblemático y queremos agradecer al jurado por celebrar con este premio nuestra película y nuestro trabajo de la forma más maravillosa posible. Queremos agradecer a todo nuestro equipo y a nuestro reparto, a todos los que nos apoyaron en lograr hacer esta película y a el pueblo de Ciudad Bolívar y al Cine Club La otra cara por su apoyo absoluto e incondicional. Los amamos!

Una publicación compartida por Entre Tú y Milagros (@entre_tu_y_milagros) el

¿Qué fue lo más complejo de contar en la historia?

Milagros tiene un encuentro con la muerte, que fue un reto porque no tiene que ver directamente con su historia, pero sí era el catalizador para mover en ella todas esas sensaciones que había ido acumulando, algo muy común en la etapa de la adolescencia. Es algo impactante que genera un cambio de perspectiva y una pregunta sobre su propia existencia.

Ella está en la búsqueda desesperada del amor, que cree va a encontrar en su mamá, así ella ya esté grande. Para un adolescente, el saberse amado es comprobar la razón de su existencia, pero cuando eso no sucede, surge la pregunta: ‘¿Y yo para qué existo?’.

En el corto, las protagonistas son actrices profesionales, pero el resto del elenco no.

Entre tú y milagros

Sofía Paz y Marcela Mar son las protagonistas de 'Entre tú y Milagros'.

Foto:

Archivo particular

¿Cómo lo manejó?

Desde antes del rodaje, Carlos Fagua, que es un reconocido preparador actoral, se encargó de trabajar con los actores naturales o actores por primera vez, como me gusta llamarlos.

Marcela (Mar) fue la única que tuvo el guion desde el comienzo. A los demás les daba la escena antes de grabarla. Lo que hicimos durante los ensayos fue crear la relación entre los personajes, nada más. El resto sucedía antes de filmar.

¿Qué significa en su carrera haberse ganado el León de Venecia?

Para una cineasta que está empezando es un impulso para mis próximos proyectos como directora. También aumenta el interés de otros festivales en tener la película y eso incrementa la audiencia que va a tener el cortometraje. Esto es surreal, todavía no lo puedo creer porque la selección de cortos era muy fuerte.

¿Qué sigue ahora?

El premio es el cierre con lujo de mi maestría, de la que me gradué en mayo, después de cinco años muy duros, de muchas emociones encontradas. Ahora, estoy en desarrollo de mi primer largometraje, 'La Botero', sobre una historia que sucede en el mismo pueblo de Ciudad Bolívar (Antioquia), donde también trato el tema de la diferencia de clases y el de la relación entre madre e hija, con ambiente de finca y de familia antioqueña.

Además estaré dividiendo mi tiempo entre México, Colombia y Nueva York, donde tengo proyectos, así que no tendré una residencia fija.

Más noticias de Cultura y Entretenimiento

SOFÍA GÓMEZ G.
Redacción Cultura
En Twitter: @s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.