'Todo lo que hago como actor no es para protagonizar una película'

'Todo lo que hago como actor no es para protagonizar una película'

Michael Shannon habló sin tapujos sobre su oficio y sus pasiones, como el teatro y la música.

Michael Shannon en Cartagena

Michael Shannon, durante su estadía en  Cartagena, donde fue homenajeado en el Festival de Cine.

Foto:

EFE

Por: Sofía Gómez G.*
12 de marzo 2019 , 10:57 p.m.

Tiene la reputación de ser malgeniado y de defender como sea sus convicciones políticas en contra del actual presidente de Estados Unidos. Sin embargo, a esta entrevista, Michael Shannon llegó desprovisto de ambas cosas. En la terraza de un hotel boutique del centro histórico de Cartagena lucía relajado y sonriente, a pesar de los 32 grados que acompañaron la conversación.

Rostro recurrente en el cine independiente –con algunas participaciones en filmes masivos como 'Hombre de acero', 'Pearl Harbor' o 'Bad Boys'–, Shannon ha sido nominado al Óscar en dos ocasiones (como actor secundario por Revolutionary Road y Animales nocturnos). El fin de semana estuvo en la Heroica como parte del tributo que le rindió la edición 59 del Festival de Cine.

“Los premios hay que celebrarlos, pero tampoco hay que tomárselos tan en serio”, le dice a EL TIEMPO sin matizar ese acento sureño, que le debe a haber nacido en Kentucky, en 1974. Shannon conversó de sus personajes en el cine; el teatro, que es su amor primero, y de la música, que le saca una sonrisa.

¿Qué tan importante es el teatro en su vida?

Amo el teatro. Empecé mi carrera en las tablas y te confieso que todo lo que hago como actor no es para protagonizar una película, sino para refrescarme en el teatro. Ese es el espacio donde nací y he crecido.

¿Ahí qué personajes tiene por interpretar?

Hay muchos que me encantaría interpretar, pero que es posible que nunca pueda hacer. Más bien revisitaría cosas que he hecho, de Eugène Ionesco, que es mi autor favorito, me encantaría regresar a sus obras, a sus personajes, después de 20 años, y hacerlos de nuevo. Me encantan porque son historias existencialistas, sobre la vida, que intentan entender el alma humana. Regresar a ese material puede ser reconfortante.

En el cine, ¿cómo sabe que está en frente de su siguiente rol?

Todo va cambiando, como tu carrera evoluciona. Algo como lo que hice en Hombre de acero fue una tremenda oportunidad para mí en ese momento y que no iba a repetirse. El general Zod fue un personaje importante, porque además viene de los libros de cómics, tiene relevancia y mensaje, y esa es la clase de película masiva. Si dices algo, muchísimas personas escucharán tu mensaje, es un mercado gigante. Siempre me enfoco en una historia que le diga algo a la gente.

Ahora, me he vuelto muy selectivo. En una época trabajé muchísimo sin parar, y me siento cansado. Así que hoy analizo más las historias en particular.

¿Qué han significado los premios en su carrera?

Son algo especial, porque es una cosa con la que soñaste de niño, es el día cumbre en la vida de cualquier actor: ser homenajeado por tus compañeros, dar un discurso, tener un lugar en la premiación. Pero es demasiado pensar que eso lo es todo.
Ha trabajado con muchos directores pero parece tener una conexión especial con Jeff Nichols.

Es como un hermano para mí, un ser humano sensible e inteligente. Hemos tenido las mismas preocupaciones acerca de la vida, sobre cómo ser padre, esposo, hombre en este mundo en el que es difícil ser cualquier cosa. Cada película que él hace aborda todo ese de alguna manera.

Al lado de Guillermo del Toro, en ‘La forma del agua’, logró un rol representa el odio de muchas maneras…

Con Guillermo trabajaría en cualquier lugar y momento de nuevo. Él es un hombre mágico. Dicho esto, es interesante que mucha gente haya odiado a Richard Strickland, pero no me importa, porque él es un personaje relevante, sin ese tipo de roles no habría balance en las historias. Mi trabajo es ayudar a contar historias, sin importar que le agrade a la gente o no.

Michael Shannon en 'La forma del agua'

Richard Strickland, en ‘La forma del agua’.

Foto:

UIP

Ric es un personaje necesario.

Sin él, no existiría la película como existe. Pero además Strickland es la representación del lado oscuro de la sociedad estadounidense, contra la que estamos luchando, él es ese golpe bajo y radical que no queremos que se masifique en nuestra sociedad. Esa clase de ser humano que no debería ser, y esa es la responsabilidad de mi interpretación. Es el retrato del odio y de la desolación porque es un ser infeliz que no disfruta lo que hace. Está confundido, sus valores son erróneos…muchas cosas que tristemente estamos viendo en nuestro país.

Además de actuar, hace música. ¿Por qué?

He estado haciendo música desde que era niño: tocaba el piano, el bajo, la guitarra. Disfruto mucho componer canciones e interpretarlas. Empecé con Corporal (su banda, con la publicó un álbum en 2010) cuando estaba actuando mucho y era como un alivio, porque a pesar de que andaba tan ocupado sacaba tiempo para ambas cosas.

He escrito algunas canciones, porque cuando actúas realmente no estás expresando lo que quieres, estás ayudando a otros a decir lo que ellos quieren, así que es divertido poder decir lo que piensas. Pero debo confesar que componer es de las cosas más difíciles que he hecho.

SOFÍA GÓMEZ G.
CULTURA EL TIEMPO
*Cartagena (por invitación del Festival de cine de Cartagena)@s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.