Secciones
Síguenos en:
‘Me convertí en una estrella del pop’: Natalie Portman
Natalie Portman en ‘Vox Lux

Una escena de ‘Vox Lux’.

Foto:

Cortesía Cine Colombia

‘Me convertí en una estrella del pop’: Natalie Portman

Protagoniza ‘Vox Lux’, una mirada a cómo las presiones del espectáculo llevan a las adicciones.

La explosión de la fama a partir de la tragedia. Celeste, junto con su hermana, ha sobrevivido a un tiroteo en su escuela. Los medios han puesto su mirada en este acto de violencia del que queda una canción en homenaje a todas las víctimas, interpretada por la melodiosa voz de la joven de 14 años. A partir de ahí su vida no será la misma: deberá acostumbrarse a ser el centro de atención, a las exigencias de un medio atroz, a las presiones que terminarán llevándola a las adicciones y a la soledad.

“Creo que hay un vínculo entre el terrorismo y la fama –a partir de la historia de Celeste–. Existe una locura mediática, la mercantilización que crea tanto el fenómeno de la cultura pop como la amplificación de una terrible violencia que, por supuesto, origina una especie de ciclo”. Las palabras de la actriz Natalie Portman explican la génesis de ‘Vox Lux’, el filme que protagoniza y que acaba de estrenarse en los cines del país.

‘Vox Lux’ sigue durante casi dos décadas el camino hacia el estrellato de esta adolescente a través de una mirada a la naturaleza tóxica que supone ser una celebridad y la forma como afecta su entorno familiar y social, lo que a la postre la sume en el consumo de drogas y la depresión.

EL TIEMPO tuvo acceso a una entrevista con Portman (Jerusalén, 1981), tres veces candidata al Óscar y ganadora de una estatuilla en el 2011 por su caracterización en ‘El cisne negro’.

¿Cómo se acercó a su personaje en ‘Vox Lux’?

Vi muchos documentales de artistas pop. No quiero mencionar nombres específicos, porque el filme no se basa en una persona. Yo intenté entrar en el mundo de las estrellas pop, en su estilo de vida, las relaciones con los miembros de su familia y el tipo de círculo cercano que se crea cuando están de gira con un montón de gente alrededor.

Precisamente, la película aborda ese tema de las personas que rodean a los famosos…

Así es. Tienes a ese grupo que infantiliza a la estrella susurrándole al oído qué hacer y caminando como si hubiera cáscaras de huevo a su alrededor. Se supone que son tus mejores amigos y también están ganando dinero gracias a ti. La familia se involucra en la parte comercial y termina beneficiándose. Esa combinación es devastadora para alguien que quiere conectarse emocionalmente, porque se siente usado. Esas dinámicas que plantea el filme son simplemente fascinantes.

Existe una locura mediática, la mercantilización que crea tanto el fenómeno de la cultura pop como la amplificación de una terrible violencia que, por supuesto, origina una especie de ciclo

Raffey Cassidy interpreta a Celeste joven y también a su hija en la misma película

Ella es increíble. La decisión del director (Brady Corbet) de poner a Raffey en ambos roles fue realmente atrevida. Yo no vi nada de lo que hizo en la primera parte hasta que la película se terminó y ella logra una Celeste muy diferente. Ahora, como mi hija (Albertine) es interesante porque es como tener un diálogo con tu yo más joven. Se trata de la forma en que miramos a nuestros hijos, a veces, intentando hallar esos vestigios de quienes fuimos alguna vez y cómo quizá ya no queremos ser.

¿Cómo se preparó para las escenas en las que canta en vivo?

Fue divertido porque pude trabajar con mi esposo (el coreógrafo Benjamin Millepied) y practicábamos en la casa. No compartíamos desde ‘El cisne negro’, aunque, por supuesto, ese estilo no podía estar más lejos al de ‘Vox Lux’. Pero me encantó. Fue muy divertido hacerlo. Es el tipo de razones por las que quieres actuar; entrar en esas vidas ficticias. Sin duda, me convertí en una estrella del pop.

Cuéntenos de la música del filme, que es autoría de Sia

Ella escribió todas las canciones y yo las grabé con su equipo de producción. Fue alucinante ver lo que hacen con las voces y cómo las modifican. Al principio pensé: ‘¿Qué haré para sonar como una estrella del pop?’ Pero el equipo hizo los ajustes necesarios y, en verdad, lo que hice sonaba como una canción de pop. Son muy producidas. He sido fanática de Sia durante mucho tiempo y poder compartir con ella fue un lujo.

Sorprende la juventud de Brady Corbet (30 años) como director

Es muy bueno porque entiende a los actores, gracias a que él es actor, y crea una atmósfera muy creativa en el set. Brady fue capaz de realizar un estupendo trabajo en poco tiempo (el rodaje fue de 22 días). Yo hice mi parte en diez y, sin embargo, siempre nos hizo sentir que teníamos espacio para jugar y trabajar en lo que hacíamos.

La película hace una crítica oportuna de los medios de comunicación como entretenimiento

Es algo muy peligroso, pero es parte de un ecosistema. No culpo a los medios de comunicación porque no creo que tengan muchas opciones en este momento. El periodismo está muriendo, está en una lucha por sobrevivir, y también estamos en una sociedad hipercapitalista. No tenemos otras formas de financiar nuestro periodismo, además de que es parte de ese sistema, especialmente en Estados Unidos.

Esta situación se está desarrollando muy rápido, nadie le está prestando la suficiente atención, y eso está generando mucha inquietud, división y, sin duda, mucha inestabilidad.

¿Es optimista sobre el futuro?

Creo que vivimos en el momento menos violento de la historia. Hay menos muertes violentas que en cualquier otra época, pero llaman mucho la atención de los medios, por lo que probablemente ocupan más espacio en nuestras mentes. El terror alrededor de este tema es más psicológico que una realidad estadística. Por el contrario, la contaminación está matando a muchas más personas. A nivel climático vivimos un momento muy preocupante. Espero que podamos hacer algo frente a este tema porque si soy pesimista acerca de algo, es esto.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.