¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

'Darth Vader fue mi personaje favorito': Diego Luna

Diego Luna interpreta al agente Cassian Andor en 'Rogue One'.

Diego Luna interpreta al agente Cassian Andor en 'Rogue One'.

Foto:Christopher Jue / EFE

El mexicano es uno de los protagonistas de 'Rogue One', inspirada en el universo de 'Star Wars'.

Redacción El Tiempo
Si no es fanático ni ha visto las películas de la saga de ‘Star Wars’, no se preocupe porque podrá disfrutar de ‘Rogue One’ como un neófito.
La historia sí está inspirada en el universo de ficción creado por George Lucas hace casi cuatro décadas y transcurre entre los episodios III y IV, pero ahora presenta a un grupo de rebeldes humanos que asumen una peligrosa misión: robar los planos de la Estrella de la Muerte (la nave de Darth Vader).
Uno de esos rebeldes es el agente Cassian Andor, interpretado por el mexicano Diego Luna. “Me siento como en un sueño”, comentó el actor en una entrevista con EL TIEMPO a raíz del estreno en Colombia de ‘Rogue One’ este jueves.
Luna comparte con la actriz británica Felicity Jones uno de los papeles principales de la que será la primera entrega de esta trilogía alternativa a ‘Star Wars’.
Su personaje es un hombre que trae muchas heridas del pasado…
Cassian Andor ha visto cosas terribles y sus heridas son profundas, ha estado rodeado de espías y asesinos, y su mejor amigo es un robot, un droide.
Mi historia trata su relación con este droide que él mismo ha reprogramado. Le resulta muy útil en el universo donde se mueve, pues le suministra información.
¿Fue complicado plasmar esa amistad en la pantalla?
Fue un reto. Pero tuve a un gran actor a mi lado, Alan Tudick, que andaba por el set vestido con esa especie de pijama, lleno de puntos de sensores por todo el cuerpo. Usaba zancos, así que se veía enorme. Lo más difícil fue mantenerme serio frente a este tipo vestido de esa manera (risas).
Cuéntenos del rodaje. ¿Dónde ocurrió?
Se ve muy emocionante en la película, pero solamente filmamos durante dos semanas en exteriores: en Maldivas y Jordania. El resto ocurrió en el estudio Pinewood de Inglaterra. Era una especie de búnker al que entrábamos luego de firmar cientos de cláusulas de confidencialidad. Cuando salíamos, todo el mundo nos buscaba para obtener información.
Para mí, esa situación de la vida real me ayudó a interpretar mi papel, porque Cassian enfrenta ese sentimiento de saber mucho, de manejar información privilegiada y ocultarla a cualquier precio.
¿Qué fue lo que más le impactó de formar parte de un filme de estas dimensiones?
Todo el mundo se imagina que una película como esta ha sido filmada con la famosa pantalla azul, donde tienes que imaginar las situaciones. Pero en este caso no fue así. Esta película rinde homenaje a la primera entrega de la saga de ‘Star Wars, una nueva esperanza’, que se estrenó en 1977.
La mayoría de los sets de ‘Rogue One’ eran reales y las cosas eran funcionales. En la cabina de las naves uno oprimía un botón y una luz se prendía y te hacía sentir que estabas en un aparato de esos. Era como estar en un parque de diversiones. Tuve que pellizcarme a menudo para recordar que me estaban pagando por actuar y que no era un fanático más. Me tomó unas semanas poder asumirlo.
¿De qué manera se conecta ‘Rogue One’ con ‘Star Wars’?
Es una película muy singular y coherente, trata de héroes que son reales, como tú o yo. No se trata de personajes con poderes sobrenaturales o especiales, sino de gente que descubre que trabajando juntos se pueden lograr cosas maravillosas.
Es una película bastante idealista, con un mensaje muy pertinente acerca de cuánto podemos cambiar el mundo donde vivimos si nos involucramos.
Creo que la primera ‘Star Wars’ fue acerca de lo que se vivía en Estados Unidos en los años 70 y de su relación con el resto del mundo. Por eso creo que ‘Rogue One’ es una crítica sobre el mundo actual.
¿En qué sentido?
Porque abarca la diversidad racial y cultural, y cómo tenemos que abrazarla hoy. Eso es algo que me emocionó mucho y que Gareth Edwards (el director) enfatizó desde el principio: vamos a inspirar a los jóvenes a hacer algo, a involucrarse, a ser parte del cambio.
¿A quién se parece más Cassian Andor: a Han Solo o a Luke Skywalker?
Bueno, no puede haber otro como Han Solo, eso es imposible. Pero Cassian y Han Solo comparten una cosa: son humanos en esta mitología, no jedis como Luke Skywalker. Eso ya es una conexión. Pero no creo que en esta película se pueda comparar a ninguno de los personajes con los anteriores. Eso la hace tan especial.
¿Cuál es la mayor cualidad de su personaje?
Que está dispuesto a sacrificar cualquier cosa por la causa rebelde y eso lo hace un verdadero héroe.
Cada personaje de la rebelión envía un mensaje: ese cambio que ellos buscan va a suceder si todos se involucran en ese objetivo. Hay una frase que me parece importante en el tráiler de la película: “Esta es una historia sobre gente común haciendo cosas extraordinarias”. Creo que es un gran mensaje para enviar ahora en este mundo.
¿Cómo ha sido su interacción con ‘Star Wars’?
Cuando era niño me encantaba todo lo que tenía que ver con ‘La guerra de las galaxias’ (como se conoció la saga en español), siempre me atrajo el lado oscuro, tengo que admitirlo (risas). Darth Vader fue mi personaje favorito y el primer muñeco articulado que tuve.
Eran tiempos diferentes. Recuerdo que debí esperar dos meses para que el bendito juguete llegara, por lo cual cuando estuvo en casa fue lo más importante de mi vida. Solía llevarlo a la escuela todos los días y lo sentaba a mi lado, como si fuera mi mejor compañero de clase.
MARIO AMAYA
Para EL TIEMPO
Los Ángeles
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO