“Llegamos tarde, pues llevábamos pensando en la idea de una película desde el 2014 o 2015”, recuerda Raúl Santana, el 'youtuber' del colectivo ecuatoriano conocido como 'Enchufe TV', al hablar del paso a la pantalla grande con la película 'Dedicada a mi ex', luego de conquistar YouTube y la televisión.
Su primera aventura cinematográfica, que aún sobrevive en la cartelera colombiana, es en realidad un fenómeno interesante, pues podría considerarse el primer gran salto de youtubers al cine en Latinoamérica.
'Enchufe TV' es una serie web que vive a partir de 'sketches' o pequeñas dramatizaciones acerca de la vida en pareja, de la amistad o de situaciones cotidianas a través de un humor directo y a veces absurdo, en el buen sentido de la palabra, que fue cultivándose en internet y cuenta con más de 20 millones de seguidores.
Precisamente, dice Santana, pensaron en ellos al dar el paso a la pantalla grande, algo que no fue fácil.
“Fue en un momento súpercomplicado: conseguir el financiamiento, trabajar en el guion y llegar a vender la idea con gente que te decía: ‘Lo de ustedes es en YouTube (...)’. Tuvimos que cuadrar todo, hicimos un proceso de posproducción muy intenso, pues se trataba de una idea que debía cumplir con las expectativas de nuestros seguidores”, explicó Santana.
'Dedicada a mi ex' cuenta, en esencia, las situaciones por las que pasa un grupo de amigos que se meten en concurso de videos musicales. Situaciones absurdas dan paso a momentos de humor de fácil digestión en un ritmo rápido.
“Recrear mucho más a un personaje fue un lujo que nos pudimos dar en esta película”, reflexiona Santana, acostumbrado en sus videos en internet a un formato en el que interpreta roles en unos pocos minutos.
“Pasar de crear un arco de un personaje de un solo día, que se va a ver cinco minutos, a un mejor trabajo muestra que uno puede ir creciendo como actor (...). Fue divertido retomar todos esos temas de amor, desamor y autenticidad”, finaliza Raúl Santana.
REDACCIÓN CULTURA@CulturaET