Premios Macondo 2018: ¡las mujeres arriba!

Premios Macondo  2018: ¡las mujeres arriba!

Las películas de las cineastas colombianas Laura Mora y Natalia Santa lideran las nominaciones.

Película Matar a Jesús

Natasha Jaramillo y Giovanny Rodríguez protagonizan 'Matar a Jesús',  que obtuvo premmios en La Habana, Huelva y San Sebastián.

Foto:

64A Films

Por: Sofía Gómez G.
19 de octubre 2018 , 03:56 p.m.

Después de que se dieron a conocer los nominados a la próxima edición de los premios Macondo a los mejor del cine colombiano se visibilizó el buen desempeño de las cineastas y de sus producciones.

Laura Mora, por Matar a Jesús, y Natalia Santa, de La defensa del dragón, brillan en la que será la séptima edición de los galardones, con 11 y 8 candidaturas, respectivamente, para cada una de sus producciones.

Matar a Jesús es la ópera prima de Mora, además de ser su catarsis personal: la génesis de su segundo largometraje es el asesinato de su padre, en Medellín, en el 2002, cuando ella tenía 22 años.

“Lo más duro para mí fue la escritura del guion. Fueron diez años. Es que empezaba y no podía seguir. Retomaba, mandaba todo para la mierda, y luego volvía”, le contó Mora a EL TIEMPO cuando se estrenó la película en salas.


Entre otras, Matar a Jesús aspira a los Macondo como mejor película, dirección, guion y actores secundarios.

Por el lado de La defensa del dragón, que el año pasado estuvo en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cannes, opta a ocho Macondos, incluidos guion, vestuario, maquillaje, fotografía y película.

El argumento de La defensa del dragón oscila entre el drama y la comedia alrededor de las solitarias vidas de tres hombres mayores, quienes ven pasar el tiempo en el Casino Caribe, bebiendo un humeante café de La Normanda, o sumergidos en los tableros de ajedrez del Club Lasker, en el corazón céntrico y turbulento de Bogotá (Carrera Séptima entre calles 21 y 22).

“La defensa del dragón es la respuesta a una apertura de partida en ajedrez: las blancas parten y las negras hacen una defensa (los colores corresponden a las piezas). Y los peones van formando una colita, como la del dragón”, explicó Santa con respecto al título de su película.

Las demás películas nominadas son Sal (siete candidaturas); Virus Tropical y Siete cabezas (seis cada una); Amalia la secretaria, Virginia casta y Amazonas cinco cada una); El libro de Lila (cuatro); El día de la cabra, El juego del ahorcado, La sargento Matacho y Señorita María, la falda de la montaña (tres cada una), y Nadie sabe para quién trabaja, Vía Crucis y Poner a actuar pájaros (una cada producción).

Los ganadores de los premios Macondo, que son concedidos por la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, se darán a conocer en una ceremonia en Bogotá, en el Centro de Convenciones Ágora, el próximo 17 de noviembre.

SOFÍA GÓMEZ G.
Cultura y Entretenimiento
En Twitter: @s0f1c1ta

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.