¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

En el espejo de los periodistas de fútbol / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

Lo terrible es que el modelo que triunfa es el de Vélez. Y los demás, a callar.

ómar rincón
El fútbol es el espejo de cada cultura. Se dice que se juega como se vive. Y que el ambiente político y social impregna los modos de jugar.
En un país de un presidente de la nada, la selección juega a la nada. Selección y presidente invocan a Dios y poco dan cuenta de lo mal que juegan. Pero ¿y qué decimos de la calidad de nuestros periodistas futboleros?
(Lea también: Televisión es gooool)
Tenemos los insoportables, arrogantes, soberbios, fomentadores del odio, incendiarios del grito y que matonean a sus colegas en el estudio.
En este rublo está el autoritario y mala leche del Dr. Vélez (RCN-Win), y que tiene como discípulos a Samuel Vargas (Directv-Win) y su arrogante y descalificador estilo; a Luis Arturo Henao y su tonito machista y su no dejar hablar a nadie (ESPN), a Jorge Bermúdez (ESPN) y su bocota insolente y la gritería de Steven Arce (Caracol-ESPN).
Estos machos muy machistas deben subir el rating. De otra manera no se entiende cómo se los aguantan sus colegas que viven desesperados con ellos, ni los muchos televidentes que nos cambiamos de canal o apagamos el televisor cuando aparecen.
Admiración por las mujeres que se aguantan a estos machos, les toca soportar el matoneo, saber de fútbol y, además, lucir bonitas.
Felicitaciones por el aguante a Diana Rincón, Lichi Durán y Melissa Martínez, en ESPN; y a Sheila García y Vanessa Palacio, de Win.
Entre los comentaristas que han jugado fútbol que vale la pena escuchar, el mejor de lejos es Mao Molina: tranquilo, con concepto, respetuoso y propone criterio. Córdoba, a pesar de andar desesperado con Luis Arturo Henao, cuando lo deja hablar, lo hace bien. Valenciano cuando deja de meterse en discusiones inútiles, se le oye bien. Y bien Carlos Valdés, también. Y para los chistes tenemos al Tino Asprilla.

Estos machos muy machistas deben subir el 'rating'. De otra manera no se entiende cómo se los aguantan sus colegas que viven desesperados con ellos, ni los muchos televidentes

Ya buscando comentaristas que sepan, analicen y nos provean criterio tenemos a Nicolás Samper y Daniel Angulo (ESPN), Juan Felipe Cadavid (Caracol), Guillermo Arango (RCN-Win), Hernán Peláez y Martín de Francisco (La W). Con ellos se aprende y se divierte uno. Y lo mejor, hay respeto y gozadera.
Lo paradójico es que el formato de pelear y debatir porque sí y porque no está llevando a que los buenos no hablen, y todo se quede en la gritería de los insoportables y arrogantes. Lo terrible es que el modelo que triunfa es el de Vélez. Y los demás, a callar.
Más extraño que los periodistas trabajen en RCN, Win y ESPN o Directv y Win.
Raro que no compitan, sino que compartan los mismos jugadores. Esto es como jugar en Santa Fe y Millonarios al mismo tiempo. Más raro aún que un directivo como el ‘Patrón’ Bermúdez sea comentarista.
Lo más aberrante está en que el fútbol se volvió el modelo del periodismo político. Informamos las elecciones en el mismo estilo de narrar a la selección, con chismes, privilegiando el escándalo, poniendo a pelear, inventando conspiraciones. Y goool.
ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Otros temas que pueden interesarle:

ómar rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO