¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

En busca de una identidad / Opinión

Las cinta es protagonizada por Ryan Gosling, quien interpreta al oficial K, y Harrison Ford, en el papel del inolvidable Rick Deckard.

Las cinta es protagonizada por Ryan Gosling, quien interpreta al oficial K, y Harrison Ford, en el papel del inolvidable Rick Deckard.

Foto:Warner Bros Pictures

La cinta ‘Blade Runner 2049’ se caracteriza por su factura modernista y una visión apocalíptica.

Juan Carlos Rojas
Recibida con entusiasmo por críticos y veteranos cinéfilos, calificada de “canto de amor” a la legendaria versión clásica de hace 35 años y como una de las secuelas más afortunadas del arte moderno. Un brillante ejercicio de estilo que le rinde culto a la ciencia ficción pesimista y al ‘thriller’ o género policíaco, entrelazado con la filosofía robótica.
Se relata, esta vez, una búsqueda individual de la naturaleza humana, bajo los moldes inagotables de una encuesta que trasciende más allá del fin de la humanidad, cuando han transcurrido tres décadas para situarnos como espectadores contemplativos en medio de atmósferas opresivas y oscuras del futuro que les espera en la ficción a Los Ángeles y Las Vegas.
Cinta de anticipación caracterizada por su factura modernista, y la visión específicamente apocalíptica en tiempos no muy lejanos, con una trama legible, centrada en determinaciones robóticas y dispositivos cibernéticos, que plasma sensibles dramas sobrellevados por criaturas clonadas o réplicas humanas fabricadas en laboratorios.
Tener en cuenta que los ‘blade runners’ son policías federales, cazadores de replicantes rebelados contra sus diseñadores biogenéticos. Estos autómatas fueron programados con vidas útiles limitadas y suelen rebelarse o amenazar con abandonar sus funciones establecidas como trabajadores u obreros galácticos. Todo comenzó en 1968 con la novela corta ‘¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?’, escrita por Philip K., donde se hizo evidente un porvenir cada vez más incierto.
Ryan Gosling, nacido en Toronto, personifica al enigmático e inquieto agente K., cuya ambigüedad justiciera corre a la par del origen no aclarado de su verdadera identidad. ¿Es humano o nació de una replicante enamorada? En su búsqueda de claves o evidencias anteriores, sin excluir la implantación de recuerdos, acompañada de hologramas o modelos virtuales, finalmente recurre al viejo policía en retiro asumido con propiedad por el grande Harrison Ford.
Magníficas estructuras brumosas en decadencia, dominadas por tonalidades sombrías después de un pavoroso apagón solar, evocan las líneas orgánicas del arquitecto Frank Lloyd Wright; y su ambientación gótica, neoexpresionista y retro reproduce versiones contemporáneas del infierno de Dante en los grabados de Doré. Advertir que las escenas avanzan con vistosa solemnidad electroacústica y dejan entrever maravillas como un espectáculo holográfico para revivir a Marilyn, Sinatra y Presley.
Del genial realizador quebequense Denis Villeneuve, autor de complejas estructuras narrativas y audaces incursiones temáticas, bastará mencionar sus títulos del 2010 al 16 que hicieron el tránsito desde Montreal y Toronto a Hollywood: ‘Incendies’, ‘Prisioneros’, ‘El hombre duplicado’ (‘Enemy’), ‘Sicario’ y ‘La llegada’ –una puerta reciente hacia la ciencia ficción doblemente inteligente y entretenida por definición–.
MAURICIO LAURENS
Especial para EL TIEMPO
maulaurens@yahoo.es
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO