Prepárese para ver películas con las obsesiones de Stanley Kubrick

Prepárese para ver películas con las obsesiones de Stanley Kubrick

Cinco producciones del realizador neoyorquino se exhibirán en el país en julio, agosto y septiembre.

El resplandor

El director estadounidense Stanley Kubrick adaptó la novela 'El resplandor'. La película se estrenó en 1980 y se ha convertido en un clásico del cine de terror.

Foto:
Por: Cultura y entretenimiento
08 de julio 2019 , 11:01 p.m.

Es bien conocida la fama medio maniaca, obsesiva y compulsiva de Stanley Kubrick: perfeccionista hasta el tuétano, el realizador y fotógrafo neoyorquino trascendió la pantalla e hizo carrera por su miramiento extremo a los detalles, la forma cómo manejaba a sus actores (a sus actrices, especialmente) y la férrea disciplina con la que seguía sus planes de rodaje y sus guiones.

Pero lo que desde una perspectiva puede ser un defecto, en Kubrick se capitalizó como un sello, por dentro y por fuera de los sets. Esa intención de lograr la perfección en cada plano –algo que lo llevaba a repetirlos, a veces, en un centenar de oportunidades– condujo al realizador a hacer de la simetría, una huella indeleble de sus películas.

Película 2001: una odisea del espacio

La simetría es una de los elementos característicos de Kubrick. Una muestra en '2001: odisea del espacio'.

Foto:

Cine Colombia

En internet, circulan un sinnúmero de teorías (en video y artículos) que recopilan y analizan este aspecto de su filmografía. Algunas de esas producciones forman parte de la temporada del ciclo de clásicos de Stanley Kubrick que empieza este martes 9 de julio y se repetirá los martes y los domingos de julio, agosto y septiembre.

En la programación, que llegará a salas de 12 ciudades del país, se incluye Dr. Insólito, 2001: odisea del espacio, La naranja mecánica, Barry Lyndon y El resplandor.
De esta última película que protagonizó Jack Nicholson se ha especulado, incluso, que Kubrick habría inventado una fórmula matemática que contendría los elementos, los tiempos, los encuadres y los personajes para crear una obra maestra del terror.

Se habla de que esta película habría sido concebida, desde su guion y posterior edición, como un relato para ver normalmente y en sentido inverso (de atrás hacia adelante): sería un montaje cronometrado que permitiría enlazar elementos de la historia en las dos direcciones.

Ahora, si nos enfocamos solamente en los planos de distintos filmes hallamos encuadres perfectos, cientos de figuras geométricas enmarcadas en cámaras subjetivas que llevan al espectador a vivencias en primera persona, o unas profundidades de campo que revelan elementos del fondo casi siempre difuminados.


“Es un hombre que nunca quería repetirse. Se reinventaba en cada nueva película”, comentaba en alguna ocasión el también reconocido cineasta Steven Spielberg. Y Kubrick lo lograba, con creces.

Película de Kubrick

Los encuadres, los colores y la profundidad de campo, aquí en 'La naranja mecánica'.

Foto:

Cine Colombia

Cuándo y dónde

El ciclo de clásicos de Stanley Kubrick se presentará martes y domingos en 12 ciudades del país. Informes en www.cinecolombia.com

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.