¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Así han transcurrido las 18.739 horas de emisión de la paz

Colaboradores de la emisora de paz de El Tambo (Cauca). Los informes de estas señales se pueden oír en Radio Nacional y seguir en la página web de la entidad.

Colaboradores de la emisora de paz de El Tambo (Cauca). Los informes de estas señales se pueden oír en Radio Nacional y seguir en la página web de la entidad.

Foto:RTVC

De las 20 emisoras de paz que se plantearon en el acuerdo con las Farc, 12 ya están al aire.

cultura
El numeral 6.5 del Acuerdo de Paz, firmado el 26 de septiembre de 2016 entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Farc, planteaba la creación de 20 emisoras de paz en distintos territorios.
Doce de ellas ya están al aire y es una de las más importantes apuestas de RTVC Sistema de Medios Públicos, que acaba de hacer un balance de esta propuesta.
Estas emisoras están consideradas “el medio a través del cual municipios y regiones aledañas en territorios históricamente golpeados por el conflicto armado pueden mostrar la realidad de sus comunidades, darles voz y las conecta con el resto del país para contar sus historias y necesidades relacionadas con la biodiversidad y el medioambiente, la cultura y la identidad, sus etnias, iniciativas y forma como se reconstruyen”, informa RTVC.
Al aire en los municipios de Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira), San Jacinto (Bolívar), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), Bojayá (Chocó), El Tambo (Cauca), Florida (Valle del Cauca), Puerto Leguízamo (Putumayo) y Mesetas (Meta), en el 2023 se sumarán cuatro, que estarán en Fundación (Magdalena), San José (Guaviare), San Vicente del Caguán (Caquetá) y Tumaco (Nariño), para completar el 80 por ciento del compromiso. Las cuatro restantes estarán listas en 2024.
Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, afirma que en esta propuesta “hacer contenidos de radio va más allá de lo personal, se necesita que salgan y generen actividades y experiencias con las audiencias, como festivales o trabajos de investigación”.
Igualmente, para Brausin es muy importante “hacer estudios de mercado para establecer su impacto y tener certeza sobre las audiencias, auspiciar el sentido de pertenencia en las comunidades, incrementar los contenidos pedagógicos, proyectar sus trabajos a nivel nacional y fortalecer la participación de organizaciones y comunidades”.

Hacer contenidos de radio va más allá de lo personal, se necesita que salgan y generen actividades y experiencias con las audiencias, como festivales o trabajos de investigación

Juan Ricardo Pulido, coordinador de las emisoras de paz, dice que en este tiempo, por las señales han pasado “11.000 voceros de organizaciones sociales, víctimas, líderes sociales y de pueblos étnicos”.
Hasta el 30 de junio pasado, las emisoras de paz habían emitido 18.739 horas de programación. Cada una hace alrededor de 104 horas mensuales de contenidos propios con temáticas locales y regionales.
La capacitación también ha sido importante. Radio Nacional ha entrenado y vinculado a 72 profesionales de la comunicación (60 periodistas y 12 operadores), que hacen parte del Sistema de Medios Públicos. El trabajo ha sido tan positivo que cinco programas fueron nominados y premiados en galardones de periodismo nacionales y extranjeros.
Antes de dejar su cargo como gerente de RTVC, el periodista Álvaro García le dijo a EL TIEMPO que el compromiso de las emisoras de paz es “llevar progreso a los territorios. Entre las enseñanzas que nos dejan, hay que rescatar que toman lo bueno de sus vivencias para ponerlas al servicio de los demás, como es el caso de Pedro Pablo Arias, periodista de la Emisora de Mesetas, quien nos ha asegurado que brinda la experiencia que tuvo por doce años en las emisoras de las extintas Farc, para contribuir a la reconstrucción del tejido social. Además, manifiesta que se siente orgulloso y privilegiado de estar en la radio pública, un sentido de pertenencia que contagia no solo a RTVC, sino también a los ciudadanos de los territorios donde informan”.
CULTURA
EL TIEMPO

Otros temas que pueden interesarle:

cultura
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO