¿Qué cuenta ‘El testigo’, el documental de Jesús Abad Colorado?

¿Qué cuenta ‘El testigo’, el documental de Jesús Abad Colorado?

Este viernes, a las 9:30 p. m., Caracol presentó esta producción inspirada en la obra del fotógrafo.

Foto de Beatriz García el día de su matrimonio con Óscar Giraldo, en plena violencia en Granada, Antioquia, en el 2.000.

Foto de Beatriz García el día de su matrimonio con Óscar Giraldo, en plena violencia en Granada, Antioquia, en el 2.000.

Foto:

Cortesía Jesús Abad Colorado.

Por: Cultura
20 de abril 2019 , 08:37 a.m.

En el 2002, Angie tenía 4 años y el reportero gráfico Jesús Abad Colorado la encontró durante la operación Orión, en la comuna 13 de Medellín.

En medio de su inocencia, Angie mira a través del hueco de un vidrio roto, y así la captó Abad Colorado (Medellín, 1967).

Casi 17 años después, Angie es mamá, y si bien ha tenido pérdidas (su hermano fue asesinado en el 2009 por pasar una frontera invisible), ella muestra una sonrisa.
Esta es una de las siete historias de El testigo: Caín y Abel, el documental que Caracol presentó ayer a las 9:30 p. m., producido por Kate Horne y con Angus Macqueen como productor ejecutivo.

Se trata de un viaje por el trabajo de Abad Colorado a través de sus historias, en las que muestra los momentos de dolor de varias personas y también el hoy.

“Vemos qué pasó con los personajes. Con varios de ellos el contacto siguió, con otros, como Camila, que fue guerrillera luego de que paramilitares mataron a su familia, lo pude retomar cuando ya estaba andando el proceso de paz”, dice.

Una de las historias, y que tiene una de sus más bellas fotos, es la de una pareja que se resistió a la violencia y se casó en Granada, Antioquia, en diciembre del 2000.

Fue tal el desafío de Beatriz García que la cola de su vestido blanco parece el símbolo de que ella y su esposo, Óscar Giraldo, tenían derecho a la felicidad. Lo ratifican y aparecen con sus dos hijos, Vanesa y Santiago.

“Quiero que la gente vea el documental como un camino a la reconciliación. Recorro mis pasos como fotógrafo para eso. Basta ya de odios”, dice.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.