¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El pódcast 1: narrar bonito / El otro lado

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

Es la moda cultural. Para ser 'cool' hay que escucharlos, si se quiere ser más 'play' se hace uno.

ómar rincón
El pódcast es el nuevo fenómeno a donde se está yendo el talento narrativo: antes estaba en el cine, luego se fue a las series, ahora la ola se mueve a los pódcast.
Y es que estamos en la edad de oro del pódcast como fenómeno narrativo, artístico y comunicativo que sucede a la edad de las series, nos dice el crítico cultural Jorge Carrión, quien afirma que “el éxito del pódcast se debe a que llega a nuestras conciencias a través de un canal distinto. El de la intimidad”. Su oralidad está conectada a tu cuerpo.
Lo mejor, narrativamente, está en que el pódcast invita a una empatía de imaginación para crear en tu cabeza tus propias visualidades de lugares, caras, paisajes, ideas.
Su posibilidad inédita de formatos lo hace muy sexi, ya que es un medio que sigue sin tener una sola forma de hacerse, es maleable y mutante.
Se premia la experimentación, se valora la novedad, se castiga la repetición y la monotonía. Su horizonte es el infinito de la experimentación. Invitan a narrar más bonito.
En una encuesta de audiencias de pódcast en América Latina se encontró que su público está entre los 25 a 44 años. En la escucha están en primer lugar los de historia, luego los de humor, investigación periodística y el análisis político.
Se dice que se escuchan para aprender y entretenerse. Se oye en celular. Se prefieren los que van entre 16 y 30 minutos. Se oye para acompañar actividades del hogar, caminar y movilizarse.
El prime time es de 9 a. m. a 12 del día y de 6 a 8 p. m. Se oye de 1 a 3 horas por semana. Spotify es donde se escucha más. Solo el 40 por ciento dice que pagaría por escucharlos.
Y ¿cómo estamos en Colombia en lo del pódcast? Les pregunté a mis amigues podcasteros: Goldy Levy, Sebastián Payán, Belén Pardo, Alirio González… y esto fue lo que entendí.
Lo mejor del pódcast está en que se han encontrado nuevas formas de contar Colombia desde las voces regionales, algo que todavía no se ha explotado lo suficiente pero que gente como Cartagena Federal lo hace de forma hermosa.
Se han creado grupos y comunidades que se están formando alrededor del pódcast, como el café podcastero, que invitan a colaborar y hacer proyectos con más potencia.
Ayudan a tener miradas diversas y contrarrestan la homogeneidad de los grandes medios. Y, a su vez, los está obligando a la experimentación sonora y la creación de contenido novedoso.
En Colombia los pódcast no están viniendo de los medios. Los más escuchados no son de medios, hay una nueva escena comunicativa, otros modos de narrar y explorar.
Conversar sobre pódcast define nuestro estilo de vida en la actualidad. Por eso, cada persona escucha conforme a sus goces: feministas, política, literatura.
¿Cuál es su pódcast favorito?
ÓMAR RINCÓN
Critico de televisión
orincon61@hotmail.com

Otros temas que le pueden interesar:

ómar rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO