¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

El internet te da lo que la tele te niega / Opinión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:César Sánchez Carreño

Columna de Ómar Rincón, crítico de televisión. 

La tele privada abierta (Caracol, RCN, Uno, Citytv) se queda en lo popular relajante (noticias en vivo, telenovelas, magazines, chistes y concursos), y les va conformistamente bien.
La tele pública se consolida por incluir voces y contenidos de identidad, por eso es nuestro espejo donde vernos como diversidad cultural.
Al cable le quedan los deportes para sobrevivir. Y todos se convierten en plataforma porque sueñan con ser algo así como Netflix.
Para poder ser plataforma hay por lo menos tres condiciones: experiencia facilista y gozosa de navegalidad tecnológica y en eso Netflix es la reina; algoritmo que genera experiencia singular a cada televidente con base en nuevas categorías que no son temáticas o por autor sino por audiencias; y contenidos disponibles para que el televidente construya su programación.
Señal Colombia, desde el 2016 intenta ser una plataforma que se llama RTVC Play. En el 2020 junta radio, TV, memoria y lo digital.
Dicen que es “entretenimiento sin pausa”, que no es un ‘Netflix’ criollo, que tampoco es YouTube, que menos un repositorio de contenido o canal. Entonces, ¿qué es? Contenidos propios y de canales regionales, producciones originales, publicación de tres producciones de audio y/o video semanales para refrescar la pantalla. En todo esto se parece más a un canal que a una plataforma.
Sus mayores éxitos son La de Troya y El inquisidor, ambas con lógica, actores e historias de la televisión de siempre pero ‘innovación’ porque juega al youtuber y se graba con celular: el amor incondicional por la tecnología. Televisión sin más.
Pero lo genial de las plataformas es que son agregativas de contenidos. Y en RTVC Play hay de todo tipo de objetos culturales (películas, videojuegos, series, documentales, memoria…) y también entra lo sonoro más allá de lo radial como los pódcasts, las radionovelas y los conciertos.
Pero el objeto de adoración de las plataformas, los canales, la radio, los pódcasts, la web, las políticas culturales es su majestad el cine.
Por eso, si quiere ver películas colombianas en internet vaya a RTVC play.
En lo bonito está ver animaciones, ese género del futuro, que a partir de los archivos de Señal Memoria reinterpretan la historia para que tenga sentido de presente.
Donde hay mejores perspectivas es en un proyecto con Fabio Rubiano y el teatro Petra bajo el nombre de El cubo, donde se contarán historias desde tres puntos de vista, historias independientes que se cruzan entre sí y el desenlace depende del espectador.
Esto es lo más experimental por su búsqueda teatral, que pone el cuerpo a dialogar con la interactividad tecnológica para producir una experiencia audiovisual distinta.
Todo esto para contarles que existe RTVC Play y que es de todos nosotros y, si tiene conexión a internet, puede ir y ver otras cosas más allá de lo que acostumbra. Puede ser que se divierta o aburra, pero ahí hay mucho para ver. Vaya, mire y critique. Le pertenece por ser colombiano.
ÓMAR RINCÓN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO