Un documental muestra al Michael Jackson que nadie quiere ver

Un documental muestra al Michael Jackson que nadie quiere ver

'Leaving Neverland' habla de los abusos del Rey del Pop a los niños. Ellos dan su testimonio.

Leaving Neverland

El documental ha causado revuelo en todo el mundo. Wade Robson fue uno de los niños que ahora de adulto revela el abuso de que fue víctima por el Rey del pop.

Foto:

HBO

Por: Andrés Hoyos Vargas
15 de marzo 2019 , 11:50 p.m.

¿Qué pasa cuando lo imposible se hace posible?, ¿Cuándo el sueño más grande se cumple? A veces la respuesta no es otra que la ceguera o la incapacidad para reaccionar, sobre todo, cuando la fantasía es solo la escenografía de una pesadilla.

Eso es lo que queda después de ver el documental 'Leaving Neverland', que precisamente estrena hoy su primera parte en HBO, a las 6 p.m. (la segunda va este domingo, a la misma hora) y que ha resonado de manera brutal en todo el contexto del entretenimiento, al hacer una minuciosa radiografía del abuso sexual infantil contado desde la óptica de dos víctimas: Wade Robson y James Safechuck, quienes aseguran haber sido víctimas de Michael Jackson.

El solo impacto de esa confesión es como una patada en el pecho para millones de fanáticos y conocedores del legado del gran artista estadounidense, considerado como el ‘Rey del pop’.

Leaving Neverland

El estilo de vida del músico se expone con matices sorprendentes y muy negativos.

Foto:

HBO

Las reacciones y acciones directas no se han hecho esperar. Miles de fanáticos se rasgan las vestiduras y acusan a Robson y Safechuck de aprovecharse de la situación, de querer sacar un provecho económico y de reaccionar tarde, después de haber dado apoyo al propio Jackson en otras épocas cuando tuvo que enfrentar acusaciones del mismo tipo.

Por otro lado, la radio canadiense ya tiene fuera de su programación los éxitos del cantante y la serie 'Los Simpson' decidió sacar de su catálogo un episodio en el que apareció Jackson. Muchos de los que ya vieron el documental siguen lidiando con el conflicto de adorar el legado musical de un artista y de encontrarse con una faceta humana y retorcida que revela 'Leaving Neverland'.

Una decisión personal y muy difícil frente a un documental que apaga los brillos de una estrella indiscutible y pone en la mesa una discusión acerca del silencio de una industria del entretenimiento, que cada vez deja ver cicatrices en las que se nota una apología al poder desmedido y la explotación de otras personas.


Celebridades como Michael Jackson se endiosan y multiplican su mensaje como modelos de una sociedad que los necesita, que pueden recibir algo de ellos: música, alegría, aspiraciones o, como en el caso de Wade Robson y James Safechuck, una amistad tan profunda y una bienvenida a un mundo de riqueza y sueños cumplidos, pero a un costo muy alto.

'Leaving Neverland' decide ir soltando cada detalle de una manera tan explícita y demoledora que la reacción sobrepasa el asombro.

Su formato es tradicional: imágenes de archivo, testimonios de los implicados y un montaje que cumple con ese objetivo de tocar ciertas fibras, mientras lleva al espectador a descubrir un presunto modus operandi del artista, en el proceso de acercamiento que tuvo con los protagonistas del documental.


Asimismo, retrata la manera como las familias de las presuntas víctimas también fueron arrastradas ante el mundo que se les abría al estar con Michael Jackson y cómo (muchos años después) las consecuencias de abuso también marcaron sus dinámicas y expusieron una falta de malicia o abuso de confianza al no haber descubierto lo que realmente pasaba con sus hijos.

Llama la atención acerca del documental que no consigue contrastar las fuentes; no tiene, por ejemplo, a la familia de Jackson o a quienes hicieron parte de su séquito para debatir los testimonios de los protagonistas, sino que prefiere hacer uso de testimonios de archivo y reacciones pregrabadas. Confía a plenitud en los desgarradores comentarios en los que se nota un plan trazado y de una manipulación emocional construida por un Jackson que, como dicen ellos, apeló al amor y a una atención desmedida para atraerlos y dominarlos.

En la segunda parte, en el documental se exploran las consecuencias de todo el conflicto en un presente relativamente cercano. La nueva realidad de Robson y Safechuck, su vida como adultos, sus miedos y las motivaciones que los llevaron a sacar de sus entrañas una experiencia y contársela al mundo en un audiovisual.
Como dice David Fear en la revista Rolling Stone, “tenemos el retrato de un hombre que fue muy importante para muchas personas, pero cuya imagen no encaja con lo que muchos quieren ver en él”.

ANDRÉS HOYOS VARGAS
@AndresHoy1

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.