El descubrimiento Netflix de Colombia / El otro lado

El descubrimiento Netflix de Colombia / El otro lado

‘Frontera verde’ es una buena serie, contada con respeto y narrada con fuerza de selva e identidad.

Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, Crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

Por: Ómar Rincón
06 de octubre 2019 , 08:00 p.m.

‘Frontera verde’ es una serie en la que por fin Netflix logra un producto hecho en perspectiva colombiana. Esta es una obra orgánica, contada con respeto y narrada con fuerza de selva e identidad. Y se agradece que sea un relato más desde el sur y menos pensado a la gringa o española.

La historia no es fácil de ver porque la acción es un poco llena de huecos narrativos y alucinaciones esotéricas, pero la fuerza de la selva como escenario, de los saberes ancestrales como posibilidad regenerativa y la maravillosa potencia Ushë (Ángela Cano) devuelven la fuerza al relato.

Lo mejor es que es una realización pausada, tranquila y armoniosa con el relato que está contando. Virtud de los directores Ciro Guerra, Jacques Toulemonde y Laura Mora, la fotografía reflexiva y las imponencias de sonido.

La selva se siente. La barbarie extractivista de machos capitalistas se detesta. La potencia de los saberes ancestrales se transmite.

Lea también: Así es 'Frontera verde', la serie que se mete de cabeza al Amazonas

La serie nos gana por las dos actuaciones femeninas: Helena, la detective que investiga (Juana del Río), y Ushë (Ángela Cano). Ellas se echan a cuestas el relato, lo hacen verosímil y enigmático, nos mueven a seguir viendo y a encontrar un relato que vale la pena ver.

‘Frontera verde’ se mete con el relato más potente que tenemos: la sabiduría que hay en la selva y la Amazonia, los modos regenerativos de la palabra ancestral, los conocimientos de los sabedores de la palabra de origen, la vida de los que han conservado el mundo en armonía frente a los machos madereros capitalistas extractivistas.

Netflix ha querido seducir a Colombia. Primero, lo intentó con ese fracaso narrativo llamado ‘Narcos’, decepción porque su narrativa era al estilo gringo (sexo y bala) y sus actuaciones eran un pastiche de lo que los gringos llaman latino: todo lo que queda después de ‘trumplandia’.

‘Narcos’ fue éxito publicitario por los debates que generaban sus arengas comerciales. Santos protestó por la publicidad, pero celebró en Palacio que Netflix descubrió a Colombia, y Duque pone a la experiencia ‘Narcos’ como ejemplo de Economía Naranja, poco importa lo mala y lamentable que fue.

Se hizo ‘Distrito salvaje’ y aunque la temática tenía sentido porque habla de cómo los sujetos de la guerra se convierten en ciudadanos de paz y los buenos muchachos colombianos no los dejan, su guion era espantoso porque jugaban a la acción a la gringa y la visualidad quería ser Miami.

Después vino el esperpento de ‘La bruja’, muy mala en todo: historia, acciones, diálogos y estereotipos sobre las mujeres y lo afro. Un desafuero total porque irrespeta nuestra identidad y atenta contra el modo de narrar construido en Colombia.

Vino ‘Historia de un crimen: Colmenares’, un relato decente y que se veía bien, sobre ese gran chisme nacional de la muerte de un niño de sociedad: lo mejor, le puso imaginación y ficcionó con decoro.

Y, por fin, llegó algo orgánico y con sentido a lo colombiano, ‘Frontera verde’, un relato que se parece más a nosotros.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.