La marcha va por dentro

La marcha va por dentro

El crítico Mauricio Reina habla de la cinta 'Un hombre en apuros'. 

Mauricio Reina

Con un toque personal, el crítico de cine Mauricio Reina comenta 'un hombre en apuros'.

Foto:
Por: Cultura
15 de agosto 2019 , 06:43 a.m.

Las historias sobre poderosos que caen en desgracia son armas de doble filo. Por un lado, el debilitamiento de un arrogante constituye un excelente material para desarrollar una historia emotiva y aleccionadora.

No obstante, un conflicto como este es tan elemental que si no recibe un tratamiento dramático adecuado, correría el riesgo de terminar convertido en un panfleto.

'Un hombre en apuros' muestra esos dos filos. Estamos ante una cinta que, tras un inicio impactante, dedica un extenso pasaje a mostrar lo despreciable que es Alain, el alto ejecutivo de una empresa automotriz que vive embriagado por el poder y alejado emocionalmente de quienes lo rodean.

Cuando ya el villano está suficientemente delineado, la cinta regresa a esa escena inicial, en la que el protagonista sufre un accidente cerebrovascular que restringe su desempeño habitual y lo deja ante el dilema de tratar de reencontrar su arrogancia o reconocer que hay otras maneras de estar sobre esta tierra.

Aunque 'Un hombre en apuros coquetea' por momentos con el poder de la persuasión, todo el tiempo está tropezando con lugares comunes y giros esquemáticos que delatan sus esfuerzos manipuladores. Más allá de recursos argumentales usados una y otra vez en el cine,como el del personaje poderoso que solo puede establecer genuino contacto humano con sus sirvientes, el verdadero problema de la cinta radica en la manera esquemática y simplista como se va transformando su protagonista.

Alain tiene una evolución esencialmente exterior, marcada por las cosas que le pasan, pero ni el actor Fabrice Luchini ni los cinco guionistas de la cinta (¡cinco!) logran darle suficiente aire de naturalidad a lo que está pasando.

MAURICIO REINA@ReinaMauricio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.