Secciones
Síguenos en:
El chisme mediático / El otro lado
Ómar Rincón, Crítico de televisión

Ómar Rincón, crítico de televisión.

Foto:

César Sánchez Carreño

El chisme mediático / El otro lado

Ómar Rincón, crítico de televisión.

Estas son algunas de las propuestas audiovisuales que se destacan por estos días en el país.

FRENTE AL ESPEJO. Y llega la tercera temporada por Capital, Telecaribe, Telepacífico, Canal Institucional y Teleantioquia. Y deberíamos verlo y re-ver las otras temporadas para saber cómo venimos siendo.

Y deberíamos verlo para que sigamos creyendo que la verdad la hacemos entre todos y que tenemos muchas paces que imaginar.

Pero mejor aún, porque las paces se hacen con historias, y aquí encontraremos muchos y diversos relatos sobre nosotros mismos: historias para ‘espejearnos’ como colombiches. Y en lo televisivo, no nos aburriremos porque es un programa con tumbao y gozón.

(Lea además: El esperado regreso de Coraima Torres a la TV)

LENGUAS. En Colombia tenemos 66 lenguas y culturas, así nuestro racismo nos impida reconocerlas porque nuestra ignorancia solo habla el español y ama el inglés wanabe.
Recordemos ese imperativo histórico: cada vez que muere una lengua, desaparece una cultura.

Por eso, qué bien Lenguas vivas: en palabras indígenas (RTVC). Lo mejor es que es un trabajo multiplataforma en video, crónica y pódcast. Son 11 capítulos. Y 7 pueblos: Ticuna (Amazonas), Nasa Yuwe (Cauca), Damana (Magdalena), Kamentsá (Putumayo), Quechua (Nariño), Puinave (Guainía) y Wayuunaiki (La Guajira). Nos faltan 58 lenguas más. Esperemos que haya un capítulo para cada lengua/cultura que habita y produce la colombianidad.

NIÑOS TV. La tele publica colombiana ha demostrado, años tras año, que sabemos hacer televisión para y con los niños.

Las series Fue mi hermano y Así es la vuelta de Canal Trece fueron finalistas en el Festival comKids – Prix Jeunesse Iberoamericano de São Paulo, Brasil 2021, uno de los festivales más prestigiosos del mundo.

(Tal vez quiera leer: Waldo Urrego: el espíritu de ‘Café con aroma de mujer’)

Cuentazos con efectazos y Cuento viajero de RTVC son finalistas en el festival más importante de educación, el Japan Price 2021.

Bien por el Trece y RTVC que siguen apostando por los niños con calidad. Esto demuestra que, en lo infantil, nadie le gana a la pública.

+ COLOMBIA RADIO es la emisora online de RTVC. Lo bueno es que ahí aparece una nación más diversa y sabrosa ya que le agrega a lo hípster (Radiónica) y lo culturoso (Radio Nacional) lo popular con estilo caribe, pacífico, andino y llanera.
Esto de las músicas es buenísimo porque donde somos más poderosos sin perdernos es ahí en el cante-baile-goce-cuente.

Detrás de este proyecto está gente que sabe de nuestro bembé como Jaime Andrés Monsalve, Isaac Tacha, Moncho Viñas y Ricardo Cipagauta.

(Le puede interesar: Murió el actor Rey Vásquez)

Bueno, pocas mujeres, puromacho.com. Menos mal está Laura Galindo en lo clásico.
En todo caso, como nuestro lugar cultural de encuentro más significativo como colombiches son las músicas; muy bien por + Colombia radio.

EL CHISTE NO ES EL PRESENTADOR. Don José Portaccio Fontalvo cuenta que hay un buen programa de humor en TeleCaribe que va los sábados y domingos de 9 a 10 de la noche.

Pero, que el presentador Ismael es un desastre, ya que cree que él es el chiste: no pierde oportunidad para reírse a carcajadas, casi hasta el histerismo, interrumpiendo al cuentachiste de turno. Se cree más importante que el humorista. Y así no hay chiste. ¡Relájate ,Ismael!

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión
orincon61@hotmail.com

Otros temas que pueden interesarle:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.