Bolívar: el hombre que fue hasta muy lejos para liberarnos de España

Bolívar: el hombre que fue hasta muy lejos para liberarnos de España

El 18 de septiembre, a las 9 p. m., Caracol estrena 'Bolívar: el hombre, el amante, el libertador'.

. Maximiliano Gómez es Bolívar niño. 2. Luis Gerónimo Abreu, el Libertador.  3. José Ramón Barreto es el actor que muestra la juventud del venezolano. Fotos: Andrés Valbuena. canal Caracol

Maximiliano Gómez, izquierda, es Bolívar niño. Luis Gerónimo Abreu (centro) es el Libertador adulto, y José Ramón Barreto,  es Bolívar joven. 

Foto:

Canal Caracol

Por: OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE - TOLEDO, ESPAÑA*
16 de septiembre 2019 , 10:20 p.m.

Esa mañana de mayo, Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco amaneció nostálgico. Con su traje de criollo rico, sentado en una banca en una hacienda en Toledo (España), pensaba en su país.

Igual le pasaba a José Ramón Barreto, Bolívar joven en la serie 'Bolívar: el hombre, el amante, el libertador' en esa primavera española del 2018. Mientras se grababa la producción, él pensaba en su país, el de ahora, el del siglo 21. “El corazón hace de las suyas en la distancia”, dice Barreto, con sus botas de época, esperando que lo llamaran a grabar.

La hacienda en la que filmaba se llama El Realejo y queda a unas dos horas de Madrid, en Toledo. Es tan antigua que se siente el pasado mientras se recorre, como lo comprobó EL TIEMPO. Incluso tiene un espacio en estilo mudéjar. Muy cerca de allí se ven los nidos de las cigüeñas en los tejados.

Barreto es ese Bolívar joven que llegó a España pensando que sus tíos, que habían viajado antes, estaban adelantando títulos nobiliarios para la familia, pero se encontró con unos parientes borrachos que se gastaron el dinero que se les dio en América.

El actor cuenta que cuando le ofrecieron el personaje, hizo un casting que envió desde Caracas y esperó. Pero mientras, “me grababa montando a caballo, con armas, y vestido como Bolívar iba a las clases de equitación”, dice. De paso, aterrizaba a ese hombre de ideas que fue el Libertador, “real, así se haya querido utilizar su nombre y su legado de otra manera”, dice.

'Bolívar: el hombre, el amante, el libertador' es el proyecto más ambicioso del canal Caracol en sus 50 años y se emitirá desde el 18 de septiembre a las 9 p. m. Se trata de una creación de Juana Uribe Pachón y su equipo, con la producción de Asier Aguilar.

Además de las escenas grabadas en España, para darle más credibilidad a la estancia de Bolívar en el imperio de entonces, que incluyeron palacios y edificaciones antiguos, la producción tuvo escenarios colombianos como Popayán, Barichara, todo Boyacá –incluyendo el emblemático páramo de Pisba–, Santa Fe de Antioquia, Santa Marta, Yopal y Buga.

Un año y un poco más después, ya en Bogotá, Luis Gerónimo Abreu, el Bolívar adulto, siente la misma nostalgia de Barreto: “Adquirí el compromiso de contar la vida de alguien que para mí es tan importante, así como para los venezolanos y el mundo, pero que ha sido vejado, calumniado, manipulado hasta exhumado por temas políticos. Ser Bolívar ha sido un regalo enorme de la vida”, cuenta.

Agrega que la primera vez que se puso la ropa del Libertador lo hizo en un ensayo de vestuario y maquillaje. “Pero unos días después de empezar grabaciones, empecé a entender el peso de esos trajes, en todos los sentidos, así como el llevar las botas y las armas, lo que me obligó a una postura diferente. El sable, además, te obliga a caminar de manera distinta y las botas, a dar otros pasos”.

Para Abreu fue un proceso de metamorfosis física, mental e intelectual, “porque ratifiqué que la religión de Bolívar era libertar la mayor cantidad de países para que no volviera el yugo español. Si alguno se quedaba por fuera, podía ser una puerta para que la corona retomara sus colonias”, afirma.

Recordó, incluso, un documental de la BBC que habla de los hombres más grandes de la humanidad, “y entre Atila, Colón y muchos más, Bolívar fue el que más kilómetros recorrió en su lucha, en caballo, en mula o a pie”. Y dice que “lo que nosotros vivimos en las grabaciones fue un 0,03 por ciento de lo que Bolívar y sus hombres soportaron, y con todo y eso, tuvimos técnicos que terminaron en un hospital por las condiciones del clima”.

Bolívar llega con su historia, con una gran investigación en los días de celebración de los 200 años de la independencia, “una libertad que ni siquiera valoramos y que debemos seguir construyendo”, dice Abreu.

Más de 300 actores, así como un número similar de técnicos, le dieron vida a este Bolívar que veremos en el siglo 21.

En la serie también participan Shany Nadan e Irene Sofía Esser, como Manuelita Sáenz y María Teresa del Toro, respectivamente, las mujeres más importantes en la vida de Bolívar; Hans Martínez, como Santander; Ernesto Benjumea, como Simón Rodríguez, y Bárbara Perea, Patricia Tamayo, Rosmeri Marval y María José Vargas, entre otros.

“Creo que hicimos una campaña admirable”, dice Abreu, que se prepara ahora para presentar un montaje teatral.

*Invitación del canal Caracol

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.