Secciones
Síguenos en:
Édgar Vivar, el único de 'El Chavo' que trascendió a Chespirito
El actor Édgar Vivar cuenta que escribe sus memorias, pero que él no las publicará.

El actor Édgar Vivar cuenta que escribe sus memorias, pero que él no las publicará.

Foto:

Efe

Édgar Vivar, el único de 'El Chavo' que trascendió a Chespirito

FOTO:

Efe

El actor ha cultivado una respetada carrera y se incorporará a la duradera serie mexicana 'Vecinos'.

Édgar Vivar nunca reclamó autoría alguna sobre el Señor Barriga o sobre el personaje de Ñoño, ambos interpretados por él en 'El Chavo del 8', serie de comedia televisiva creada por Chespirito en los años 70.

Según se sabe, Vivar -médico de profesión- decidió acudir a un casting en el que buscaban a un personaje que tuviera las características físicas por las que El señor Barriga sería reconocido en todo el mundo. Él las cumplía, excepto por un detalle, su edad. Era demasiado joven: tenía tan solo 25 años. Sin embargo, hubo química con Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' y eso le dio el papel. 

(Puede leer: Secretos y detalles de 'El chavo del 9' revelados por 'El señor Barriga').

Es verdad que Ñoño, El señor Barriga y hasta el 'Botija' de 'Los caquitos' -otro sketch de Gómez Bolaños- no se han ido del todo de su vida, pues en muchos espacios televisivos y hasta teatrales de América Latina ha vuelto a caracterizarlos en ocasiones puntuales. Pero, Vivar, nacido en la capital mexicana el 28 de diciembre de 1944, no dejó que su vida dependiera de estos personajes como sí ocurrió con otros actores del elenco, que entablaron incluso disputas legales por su autoría con Chespirito, con el ánimo de seguir viviendo de estas caracterizaciones. 

(Además: ¿Qué hace actualmente 'el señor Barriga'?)

Sin renunciar a la comedia, Vivar logró sacudirse el encasillamiento, al trabajar incluso en obras dramáticas y telenovelas.  Su papel de mayordomo en Mundo de juguete, entre 1974 y 1977, empezó a marcar distancia con los papeles que hacía en simultáneo para Chespirito.

En Alguna vez tendremos alas hizo otro de sus trabajos recordados para televisión, bajo la producción de Florinda Meza, y compartiendo escena con Humberto Zurita, Kate del Castillo y Cynthia Klitbo.  Por otro lado, empleó su voz como actor de doblaje y se le considera un hombre discreto con su vida privada, "de gran erudición y cultura", además se sabe que posee talento para cantar (algo que pudo explotar más incluso en las pantallas, pero por sus quebrantos de salud no ha brillado tanto como pudo).

A Édgar Vivar lo han visto en papeles como Paco, en Tiempo final (serie colombiana); Homero, en la serie de televisión mexicana Cita a ciegas, en la película El Orfanato, de Guillermo del Toro, y, recientemente, como Hipólito Menchaca en Vecinos, también producción de su país natal.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.