'The Cave', un documental de guerra y de las batallas de las mujeres

'The Cave', un documental de guerra y de las batallas de las mujeres

Esta producción, que está nominada al Óscar, se emite este 3 de febrero por NatGeo.

The Cave

El documental es uno de los que más suena para quedarse con el premio Óscar el próximo 9 de febrero. Un hospital subterrpaneo y una doctora valerosa configuran una historia intensa y muy humana. 

Foto:

NatGeo

Por: Cultura
02 de febrero 2020 , 08:00 p.m.

La pediatra Amani Ballour vive al límite en su trabajo de salvar vidas. Se podría pensar que es parte de una dinámica cotidiana en su profesión, pero hay elementos que potencian más el estrés y las dificultades: está en una zona de guerra y bombardeos y su labor la tiene que hacer escondida, bajo la tierra y en una cultura machista.

Ese es el contexto en el que se desarrolla el documental 'The Cave', que está nominado al premio Óscar en su categoría y que se presentará el 3 de febrero en el canal de televisión paga NatGeo, a las 10 p.m.

La producción se centra en la doctora y un equipo conformado por mujeres que trabajan en un hospital lidiando con heridos y sobrevivientes de ataques en una población conocida como Guta, en Siria.

Lo más interesante es que no solo se trata de un registro de las atrocidades de la guerra, sino también una mirada de empoderamiento para la mujer en una sociedad conservadora y machista. Impacta como algunos hombres se niegan a ser atendido por la doctora Ballor por considerarla incapaz de curarlos.

Sin embargo, no solo afronta una serie de prejuicios culturales sino que esquiva todos los días a la muerte, asumiendo una posición de poder junto a otras especialistas. Hay un retrato de esperanza y de sueños de un grupo de mujeres que se niegan a perder las batallas que les impone su contexto.

Al igual que un sentido épico, reivindicativo y muy humano en el retrato que hace el director Feras Fayyad, quien decide llevar el discurso de su película a la reflexión de una en la necesidad de un equilibrio de género sin dejar a un lado esos elementos de brutalidad y dolor que siempre devela la guerra cuando es expuesta frente a una cámara.

En agosto de 2013 el gobierno de Al-Assad realizó un ataque con armas químicas en Guta. Se lanzaron misiles a las 2:30 de la madrugada, que asfixiaron a la población mientras dormía.

El director Feras Fayyad quedó impactado al ver imágenes de dos médicas que trabajaban con rapidez y decisión. Una de ellas era una joven pediatra Amani Ballour.
“Me podía imaginar a mi mamá, a mis hermanas, a las mujeres que habían sido golpeadas. Todas las historias se unieron en esta mujer, la doctora Amani, que no estaba solamente cumpliendo con su deber como médica: estaba desafiando los estereotipos y prejuicios que la sociedad siria tiene de la mujer”, recalcó Fayyad en una entrevista, recordando como conoció a la protagonista principal de su película.

Luego de ese suceso, Amani fue designada directora del hospital subterráneo en Guta Oriental conocido como ‘The Cave’.

Los pisos subterráneos eran parte de un centro médico en construcción que había quedado sin terminar. El área fue dividida en salas: una clínica pediátrica, una clínica para la mujer, un quirófano, una sala de recuperación y una espacio de recepción de emergencias.

Todas las historias se unieron en esta mujer, la doctora Amani, que no estaba solamente cumpliendo con su deber: estaba desafiando los estereotipos y prejuicios que la sociedad siria tiene de la mujer

Pero para lograr registrar la intensidad de ese espacio, el director del documental tuvo que trabajar a distancia (ya que era imposible que se trasladara al hospital por los continuos ataques en tierra) y conformó un equipo de tres realizadores que se comunicaban por internet con él, seguían sus indicaciones y enviaban archivos con escenas que registraban en el lugar).

“Quiero contarle a las nuevas generaciones de Siria la verdad sobre lo que sucedió aquí. Y especialmente quiero que las mujeres de mi país sepan que son fuertes, que pueden desafiar las restricciones”, dijo su protagonista acerca del impacto que espera del documental.

CULTURA
En Twitter: @CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.