‘Modelo Estéreo’, el documental que compite en el Festival de Biarritz

‘Modelo Estéreo’, el documental que compite en el Festival de Biarritz

La producción fue grabada en la cárcel La Modelo de la capital con algunos de sus reclusos músicos.

Proyecto ‘Modelo Estéreo’

Garo es un rapero y exrecluso de la cárcel La Modelo que protagoniza, junto a otros músicos privados de libertad, el proyecto ‘Modelo Estéreo’.

Foto:

Señal Colombia

Por: Olga Lucía Martínez Ante
22 de septiembre 2018 , 11:30 p.m.

Se levanta ahora en libertad y dice que le da gracias a Dios y se pone en sus manos, porque tiene una familia que alimentar (esposa y tres hijos) y debe salir a buscar el sustento diario.

Es rapero, se llama Garo y ha estado tres veces en la cárcel. En la última, cuenta, pagó una condena de 56 meses por robarse un celular, “mientras que a los fleteros que llegaron conmigo, a los que les encontraron 30 millones de pesos, solo les dieron 36 meses. Pena gomela la de ellos”, afirma. Ahora va por las calles haciendo música en los buses y trabajando en varios oficios.

Sus palabras están por todo el documental ‘Modelo Estéreo’, de Janus Films, Dublin Films, Mario Grande y Señal Colombia, que se emitirá este 24 de septiembre, a las 7:30 p. m., por el canal público. La idea surgió del colectivo Mario Grande, conformado por Sergio Durán, Jorge Gallardo, Nicolás Gómez, Álvaro Rodríguez y José Luis Osorio.

‘Modelo Estéreo’ es un trabajo audiovisual muy humano, que llega a sobrecoger. Muestra cómo en la cárcel La Modelo, una de las más –dudosamente– emblemáticas del país, localizada en Bogotá, hay un dragoneante, John Sánchez, a cargo de un proyecto “artístico y cultural que comprende música, teatro, radio, baile, cuentería y poesía, entre otros. Estas actividades van desde audiciones con reclusos de todos los patios, ensayos y presentaciones dentro y fuera del establecimiento”, afirma la gente de Mario Grande.

Todo comienza cuando un asistente del dragoneante Sánchez va perifoneando de patio en patio la cita para las audiciones dentro de la prisión. En el centro de cada patio grita: “¿Quiénes quieren ir a cantar?”. Una acción, la de cantar, para algunos reclusos significa recuperar la vida perdida a través de la música.

Garo aceptó el reto y llegó a La Capilla de La Modelo, el espacio que hace las veces de emisora de la cárcel, estudio de grabación, sala de ensayo, donde proponen canciones y aprenden a bailar con un coreógrafo, y ratificó que “estaba para seguir siendo fuerte, que la música era la parte que necesitaba para acabar de sentirse con la intención de dar pasos buenos, siempre hacia adelante”.

Así, el joven se volvió el protagonista de este documental, que además presenta al gran MyFriend, originario de San Andrés, y al grupo vallenato Libertad Vallenata, conformado por talentosos músicos costeños privados también de libertad.

‘Modelo Estéreo’, que ganó un premio en la competencia documental del festival Rencontres du Cinéma Latino-Américain de Bordeaux y está seleccionado para el Festival de Biarritz, en Francia, nació cuando uno de los integrantes del colectivo Mario Grande llegó a la cárcel como abogado. Nicolás Gómez, a quien sus compañeros le reconocen el descubrimiento de La Capilla, que incluso tiene un jardín con flores y un sembrado de frutas que lo separa de los sombríos patios de la cárcel. El oasis en medio del hacinamiento.

Allí fueron apareciendo los protagonistas de este documental, entre ellos, el grupo Libertad Vallenata, el más popular de la cárcel, según el colectivo Mario Grande: “Todos los músicos son reclusos de distintos patios. Liderado por un acordeonero sumamente talentoso, llamado Sebastián Sarmiento, además de su calidad musical es un conjunto de personajes muy interesante, costeños, principalmente, espontáneos y burlones, que contrasta con el entorno frío y urbano de la prisión bogotana”, manifiestan, y rescatan entre sus integrantes a Neil Rodríguez, cantante, que interpreta, con gran emotividad, un tema suyo llamado ‘Lejos de mi pueblo’.

Garo aprendió su lección y ahora dice que va en su bicicleta con mucho más cuidado por la vida. Hoy con mayor razón porque en ella lleva a sus niños, y en ella los sacó a pedir dulces el día de las brujas del año pasado. Sus tres príncipes iban disfrazados de superhéroes.

Todos los reclusos aprendieron durante los cerca de cuatro años que se demoró la realización del documental. Todos se hicieron más fuertes, de una u otra manera, a pesar de los dolores. Ahora, Garo dice con seguridad su número de cédula, y no el número de la prisión, el 310017.

Juan Pablo Bieri, el gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos, entidad gubernamental de la que hace parte Señal Colombia, estuvo muy emocionado el día de la presentación del proyecto audiovisual. “Es que es un documental que habla de la libertad de la mente a través de la música. La inspiración de los músicos, lejos de rendirse, se fortalece en oscuros rincones de la cárcel Modelo. Nos muestra a seres humanos que viven en las equinas del infierno y solo piensan en poder alcanzar algo del cielo”, concluyó.

OLGA LUCÍA MARTÍNEZ ANTE
Redacción Cultura EL TIEMPO
En Twitter: @CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.