La polémica vida del bailarín ruso Rudolf Nureyev

La polémica vida del bailarín ruso Rudolf Nureyev

Con una estética alucinante, sigue su arte y su relevancia como ícono de la Guerra Fría.

Documental sobre Nureyev

El documental incluye un metraje inédito del bailarín y coreógrafo ruso, durante un ensayo de 'El cascanueces'.

Foto:

Cine Colombia

Por: Sofía Gómez G.
06 de febrero 2019 , 10:20 p.m.

Durante la década de 1950, los ojos estaban puestos sobre Rudolf Nureyev. No solamente era uno de los más brillantes bailarines y coreógrafos que había dado la Rusia comunista, sino que se había convertido en su más acérrimo enemigo.

En 1961, estando en París, como parte de la compañía Kirov de Leningrado, Nureyev rehusó regresar a su país. Desobedecer las órdenes del Ministerio de Cultura soviético podría significar la muerte en plena Guerra Fría, así que debió pedir asilo y protección en Francia; mientras, el mundo atacaba a los soviéticos por la presión a sus artistas. El escándalo fue gigante.

“Tuvo que abandonar su país en contra de los ideales comunistas. De alguna manera, él cambió el curso de la Guerra Fría, porque de un momento a otro todos criticaban a Rusia y el mundo entero avalaba el comportamiento del bailarín”, cuenta la realizadora británica Jacqui Morris, quien con su hermano David dirige el documental 'Nureyev: libertad, revolución, danza'.

La producción se presenta en salas seleccionadas de 20 ciudades del país desde hoy y hasta el domingo 10 de febrero.

“Es muy interesante su historia porque a través del arte logró algo revolucionario para su tiempo. Nosotros nos encontramos con una historia muy emotiva. Cuando él renunció a las ideologías de su país, también lo hizo a la idea de volver a ver a su madre y a su familia. Eso fue algo muy duro de plasmar en la película”.

¿Por qué?

“Porque él era considerado como un enemigo, era el chico malo de la película, y sabía que si regresaba a Rusia iba a recibir un castigo terrible que en su menor escala no le permitiría volver a bailar en ninguna parte. Sabía que si cambiaba de bando político, nunca más regresaría a su patria ni vería a su madre ni la podría sacar del país. Nunca. De eso se trató la Guerra Fría, de separar familias”.

Rudolf Nureyev nació en un tren entre el lago Baikal e Irkutsk, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1938. Casi 20 años después empezó su carrera en el ballet. Luego de su dramática deserción, vivió en París y Nueva York, entre otras ciudades, y hasta actuó en películas. Su fama no mejoró su mal temperamento, pero su talento excepcional lo ratificaron como el bailarín más importante del siglo XX. Murió de sida a los 54 años.

“Quisimos contar su vida extraordinaria. Jamás pudo regresar a su casa, pero se convirtió en una figura pública en occidente que se codeaba con Andy Warhol y Mick Jagger. Buscábamos hacer una película bonita, porque él era un hombre hermoso”, acota Morris, reconocida por su carrera en el documental y nominada al Bafta en 2012 por su anterior producción sobre el fotógrafo de guerra Don McCullin.


'Nureyev: libertad, revolución, danza' alterna entrevistas inéditas del artista con comentarios de quienes lo conocieron, y revela un metraje desconocido, hasta ahora, de un ensayo de El cascanueces.

“Pienso que él fue una estrella de la danza, un revolucionario, al tiempo que se convirtió en un ícono de la cultura pop (...) Sin embargo, en el filme quisimos plasmar también lo que significó su tragedia personal”, reconoce Morris.

Sofía Gómez G
EL TIEMPO@s0f1c1ta

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.