‘Álvaro Castaño, para la inmensa mayoría’, un viaje a la memoria

‘Álvaro Castaño, para la inmensa mayoría’, un viaje a la memoria

El 15 de junio, a las 10 p. m., Caracol estrena este documental con la historia del gestor cultural.

Álvaro Castaño Castillo y su esposa, Gloria Valencia, quien fue la ‘primera dama de la televisión’.

Álvaro Castaño Castillo y su esposa, Gloria Valencia, quien fue la ‘primera dama de la televisión’.

Foto:

Familia Castaño Valencia.

Por: Cultura 
14 de junio 2020 , 11:10 p.m.

En la década del Bogotazo (la del 40) y en un país muy diferente al de hoy, a Álvaro Castaño Castillo se le ocurrió crear una emisora cultural: la HJCK.

“Era un país arrasado, desmadrado, demencial, y papá pensó que la cultura daba alas y llenaba el espíritu. Él, como don Quijote, y cinco amigos, como sus Sanchos, lucharon contra molinos de viento de gerentes de empresas que les decían que qué iban a pautar en una emisora con óperas y obras de Schubert y Mozart”, cuenta Pilar
Castaño, presentadora y experta en moda, e hija de Álvaro Castaño Castillo, fundador de la HJCK, de cuyo natalicio se celebra este año el centenario.

Esta historia, así como la del amor de sus padres (su mamá fue Gloria Valencia, conocida como la primera dama de la televisión) y el trasegar de ambos por la cultura, se podrá ver el 15 de junio a las 10 p. m. en 'Álvaro Castaño, para la inmensa mayoría', el documental que emitirá Caracol.

Alessandro Angulo, el productor, cuenta que el proyecto nació hace más de un año. “He sido un obsesivo por los archivos, y analizando el de la HJCK hablé con Gonzalo Córdova, presidente de Caracol Televisión, y le propuse hacer algo”, dice.

Así se gestó este documental en el que Angulo encontró a otro obsesivo por guardar grabaciones como el tesoro más grande. “Álvaro Castaño iba con su grabadora para todo lado, por eso fue armando ese archivo tan maravilloso de la HJCK”, sigue.

(Lea también: Los 100 años de Álvaro Castaño y la inmensa minoría)

En este proyecto trabajó con Mario Jursich, en la investigación, y Paul Cataño como director. Tanto ellos como Pilar Castaño estuvieron de acuerdo en que la vida de Álvaro Castaño era inseparable de la de Gloria Valencia.

Ambos crearon el universo de la HJCK, pero también el de programas de televisión inolvidables como 'Carta de Colombia' y 'Naturalia', cuyo lema era ‘la historia de los animales y los animales en la historia’.

Álvaro Castaño iba con su grabadora para todo lado, por eso fue armando ese archivo tan maravilloso de la HJCK

“Soy la hija de una señora que fue como un hada madrina, que salía en una caja mágica (la televisión), una mujer alucinante, y la de un hombre intelectual, melómano; mis papás eran amigos de Jorge Rojas, Eduardo Carranza, Álvaro Mutis, Gabriel García Márquez, Lucía Bosé y Luis Miguel Dominguín, entre otros”, cuenta Pilar Castaño, quien recuerda que cuando Mutis visitaba la casa de los Castaño Valencia no le podían faltar el jugo de curuba ni el pandeyuca.

De todo eso se nutre este documental, que narra cómo esta pareja de esposos viajó por el mundo para traer los documentales ecológicos que aquí se vieron mucho antes de que llegaran al país los canales pagos con estos contenidos, formando a varias generaciones.

“Los libretos los escribía papá, y mamá les contaba a los televidentes sobre la importancia de cuidar los mares, así como de los iceberg y las ballenas. Todo lo vivieron con pasión, lo sentían en las venas, y, además, luchaban para que la emisora tuviera pauta y pagar a los empleados”, sigue Pilar.

(Le puede interesar: 'Sumercé': las luchas campesinas por salvar los páramos)

Agrega que cuando empezó a buscar el material para el documental, sacó las cartas de su papá y a través de esas letras volvió a sentir su “maravillosa forma de escribir. Hay cartas con Mutis, con Gabo, con tantos personajes fantásticos. Era impresionante su capacidad para describir a través de las palabras”.

Para Angulo, Álvaro Castaño hace parte “de los grandes colombianos que nacieron en la década del 20 (pintores, escritores, arquitectos, ingenieros), una gran generación que cambió el país, que viajaron cuando era tan difícil hacerlo y aprendieron dos y tres idiomas no en cursos, sino con diccionarios”.

Todo lo vivieron con pasión, lo sentían en las venas, y, además, luchaban para que la emisora tuviera pauta y pagar a los empleados

Agrega que Castaño “fue, sin duda, uno de los iniciadores de la economía naranja en el país, un hombre curioso, agradable, chévere, un dandi bogotano”. Y Pilar lo ratifica: “Papá siempre andaba elegante, derecho, decía que un caballero no corría, sino que caminaba rápido”.

Con él aprendió de moda. “Me decía que sin moda no hay historia, y él adoraba esta última; sabía de mitología griega, de Roma, de los sucesos del mundo. Mi hijas María y Bárbara, y mi sobrina Manuela aprendieron mucho en su maravillosa biblioteca, porque papá les hablaba de Gandhi, Octavio Paz, Truman Capote, Jacques Cousteau...”.

De él heredó así mismo su amor por la poesía, “y de mi mamá, la pasión por la música”, continúa.

Para Angulo es importante que el documental les cuente a las nuevas generaciones cómo fue este hombre al que le gustaba escuchar para aprender. “Aunque él ya no esté, esta producción es una conversación larga con este personaje que descubre a un hombre culto, entretenido, que siempre quería aprender y a eso se levantaba todos los días. Creo que por eso vivió tanto. Me gustaría que las nuevas generaciones aprendieran de su empuje”.

El 9 de agosto de 2016, Álvaro Castaño Castillo falleció. Dos años después, Pilar le entregó al entonces presidente Juan Manuel Santos el archivo sonoro de la HJCK, encargándole su cuidado.

Pilar Castaño extraña a sus padres todos los días, y todavía le hace falta “ver a mi papá en su jardín, donde están las tumbas de sus perros Gaspar y Venvenuto, que tanto amó.

¿Dónde y cuándo?

15 de junio, a las 10 p. m., por el Canal Caracol. 

CULTURA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.