¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

Yineth se fue de la guerra a la paz

Yira y Tania son otros nombres que tuvo Yineth. Ahora está casada y trabaja en la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Yira y Tania son otros nombres que tuvo Yineth. Ahora está casada y trabaja en la Agencia Colombiana para la Reintegración.

Foto:Señal Colombia

‘Nombre de guerra’ es el documental que Señal Colombia presentará este 21 de septiembre.

Diana Rincón
“Tenía 12 años y me tocó irme (a la guerra) porque era la ley del territorio, yo era la mayor de la casa. Y una vez entré, cumplí las órdenes que me dieron”, relata Yineth, vía correo electrónico.
Hoy, esta mujer, que tiene poco más de 30 años, es un símbolo de que el espacio para la reconciliación es nuestra salvación.
Nacida en la vereda Remolinos del Alto, corregimiento Danubio de Florencia (Caquetá), Yineth se fue a las Farc porque su familia no tenía cómo pagar la vacuna a la guerrilla.
Su historia está en el documental 'Nombre de guerra', de Señal Colombia y Rhayuela Films, en el que habla en primera persona narrando una historia que a ratos puede sonar incómoda y llevar a preguntarse dónde estaba cada uno cuando esta era la realidad de muchos niños.
Agrega que su salida de la guerra fue una oportunidad. “Fue después de una serie de sucesos, entre ellos un problema de salud con mi espalda: bajé el ritmo, se me bajó la moral y eso era un delito gravísimo dentro de las filas”, cuenta.
Entonces, “un día, en una marcha me fijé que estaba cerca de Florencia y huí. Fueron días y noches corriendo, me perdí pero logré llegar”. En esos momentos, agrega, “llegas a tu límite, a ese punto donde ya nada te importa y solo te la juegas. Lo logré pero hay miedo a las consecuencias y más a saber que no tenía claro qué pasaría después”.
Con más dudas que certezas, ingresó al proceso de reinserción. “Recuerdo que debíamos pasar un tiempo en unos albergues y luego llegábamos a una granja en donde nos encontrábamos desmovilizados de todos los grupos. Era una situación compleja, llena de reproches, señalamientos, etiquetas. Pero con la ayuda de un sicólogo entendemos que somos población civil y habíamos decidido dejar atrás esa historia para empezar de nuevo, empezar de cero”, afirma.
El documental se grabó entre finales del 2013 y junio del año pasado, bajo la dirección de Daniela Castro y Nicolás Ordóñez.
Hoy, Yineth trabaja en la Agencia Colombiana para la Reintegración.

¿Dónde y cuándo?

Este jueves, 21 de septiembre, a las 8 p. m., por Señal Colombia.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO