Tres víctimas del conflicto en Perú buscan a los desaparecidos

Tres víctimas del conflicto en Perú buscan a los desaparecidos

Autores del documental 'La Búsqueda', que tuvo el apoyo de CICR, están en Colombia.

La búsqueda, documental

Daniel Lagares y Mariano Agudo, autores del documental 'La Búsqueda', que se presenta en el sexto Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Foto:

Cortesía

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de agosto 2019 , 11:46 a.m.

Tres historias, tres personajes: Dolores Guzmán, José Carlos Agüero y Lurgio Galván caminando por distintos lugares de Perú para contar el horror de la guerra, la búsqueda de sus desaparecidos, pero mejor, la búsqueda de ellos mismos en medio de una barahúnda de dolores que han ido y venido a lo largo de muchos años en ese país latinoamericano.

Eso es lo que cuenta La Búsqueda, un documental de Daniel Lagares y Mariano Agudo que se exhibe en varias ciudades de Colombia, en el marco del sexto Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos.

Lagares y Agudo anduvieron durante cinco años con los tres personajes: la sobreviviente de una masacre que regresa a su pueblo 30 años después a un proceso de exhumación de los restos de quienes fueron desaparecidos junto a ella; el antropólogo peruano Lurgio Gavilán, quien escribió las memorias de su vida tras militar en la guerrilla de Sendero Luminoso, en el Ejército de Perú y ser monje; y el historiador, poeta y escritor, José Carlos Agüero, hijo de dos integrantes de Sendero.

“Creo que ellos necesitaban también contar esta historia de la forma como la fuimos armando. Establecimos una complicidad bonita con los protagonistas, porque le garantizamos el tiempo para trabajar y el hecho de que no los íbamos a presionar, por supuesto”, explicó Daniel Lagares.

Entre tanto, Mariano Agudo relató que “la historia se construyó a partir del regreso de Lurgio, quien volvió al país en busca de los restos de su hermano; de José Carlos que se estaba buscando a sí mismo, tratando de distanciarse del entorno histórico y violento de sus padres; y de la vida de Dolores iba caminando a una exhumación, pero ella tenía miedo porque las personas que participaban estaban relacionadas con la masacre de la que se salvó milagrosamente”.

Establecimos una complicidad bonita con los protagonistas porque le garantizamos el tiempo para trabajar y el hecho de que no los íbamos a presionar,

Entre tanto, Mariano Agudo relató que “la historia se construyó a partir del regreso de Lurgio, quien volvió al país en busca de los restos de su hermano; de José Carlos que se estaba buscando a sí mismo, tratando de distanciarse del entorno histórico y violento de sus padres; y la señora Dolores iba caminando a una exhumación, pero ella tenía miedo porque las personas que participaban estaban relacionadas la masacre de que se salvó milagrosamente”.

Lagares y Agudo son españoles, y no dudan en concluir que la cercanía con el tema de la desaparición forzada y la búsqueda de estas personas la traen consigo, de alguna manera, porque son de Andalucía, una región muy golpeada con ese fenómeno violento e histórico. “Nos viene dado por una sensibilidad personal. Nacer en España, un país con muchos desaparecidos, hace que esa realidad te toque”, dijo Lagares.


En el documental conviven varias visiones de la guerra en el Perú, la de las víctimas, la de que se elabora desde Lima, en donde quieren pasar la página y no hacer memoria pero incluso pensar que la culpa se hereda y y con un discurso oficial que se aleja de la realidad ni a las propias conclusiones de la comisión de la verdad.

La búsqueda, documental

Documental, La Búsqueda, en Colombia.

Foto:

Cortesía documental La Búsqueda


El documental se exhibe hoy en Pereira, estuvo en salas en Barranquilla y Bogotá.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.