¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cine y Tv

‘La tía Rica’, una nueva mirada sobre la hoja de coca y los cocaleros

El documental se realizó en el departamento del Cauca, entre el 2015 y julio pasado.

El documental se realizó en el departamento del Cauca, entre el 2015 y julio pasado.

Foto:Cortesía El Árbol Films y Señal Colombia

El documental, dirigido por Germán Ramírez, se presenta este lunes por Señal Colombia, a las 9 p. m.

Juan Carlos Rojas
La historia se ubica en Lerma, en el departamento del Cauca. Antes de morir, un personaje, la tía Ricardina Ruiz (a quien todos llamaban la tía Rica) le legó a su sobrino Herney la labor de trabajar en defensa de la planta de coca, que es sagrada, y que ha sido alimento y medicina para muchas comunidades indígenas y campesinas.
Pero, en los años 70, un día llegaron a la casa de Herney unos forasteros que le dijeron que esa planta podía servir para convertirse en una droga llamada cocaína y que él y su familia podían ganar mucho dinero.
Así lo muestra el documental ‘La tía Rica’, de El Árbol Films y Señal Colombia, que se emite este lunes a las 9 p. m. por el canal público, y en el que además se ve cómo Ruiz y su familia vivieron una de las primeras bonanzas cocaleras. Son sobrevivientes de un momento en el que en esta zona del país hubo muchos muertos por la lucha por el territorio y el control de los cultivos.
Dos años duró el trabajo de campo y grabación de esta producción que da una nueva mirada de la hoja de coca y de los campesinos cocaleros en Colombia, cuenta Germán Ramírez, director y productor ejecutivo.
“Es una historia de 52 minutos que explora su presencia en el sur del Cauca antes del narcotráfico, durante su bonanza y en la actualidad, bajo la promesa de una paz estable y duradera”, dice.
Agrega que a través de esta familia se podrá “comprender la compleja realidad de los campesinos cocaleros en un momento crítico en nuestro país en la lucha contra los cultivos ilícitos. Como esta familia, existen miles de personas en el territorio nacional que viven de esta planta”.
Para Ramírez, es muy importante dejar en claro que la coca es una planta sagrada, “tiene una elevada cantidad de calcio, fósforo y otros minerales que son de valor nutricional; que es energizante, que con ella se hace harina y de ahí panes, tortas, galletas... También es utilizada para hacer té y aromáticas, para combatir el soroche y la debilidad. Además, sirve como abono para cultivos, entre muchos otros usos”, agrega.

El documental aborda cómo el uso ancestral de la coca fue pervertido por el narcotráfico

El documental, sigue el realizador, “aborda cómo el uso ancestral de la coca fue pervertido por el narcotráfico, que destruyó una comunidad, sus valores de solidaridad y respeto, y cómo la guerra contra las drogas ha afectado a los campesinos”.
“En este escenario, una comunidad intenta sacar adelante una industria de productos lícitos a base de coca y recuperar el uso ancestral y su dignidad como campesinos. Esta historia se desarrolla durante el proceso de paz y la negociación de lo referente a la coca en Colombia en los dos últimos años”, comenta Ramírez.
Durante la realización fueron amenazados por el Eln, que les pidió dejar la zona, pero pudieron regresar con el permiso y el apoyo de la comunidad. “El tejido social funciona muy bien, pero es muy duro ver a estos campesinos hechos unos guerreros de la vida”.
Porque aunque luchen por salir de la ilegalidad, “son conscientes de que una de sus más importantes batallas es el derecho al trabajo digno y por eso lucharán hasta que el Gobierno les dé alternativas”.
De ahí la importancia de este documental, que también muestra cómo los Ruiz y otra familia, los Males, hicieron una investigación para ratificar los usos tradicionales de la coca, los cuales han pasado de generación en generación.
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
Juan Carlos Rojas
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO